RESEÑA – BAD BOYS FOR LIFE

RESEÑA – BAD BOYS FOR LIFE

14/01/2020 0 Por Lalo Olivares

Las secuelas suelen ocurrir en rápida sucesión. Jumanji: The Next Level llega a los cines dos años después de Jumanji: Bienvenido a la jungla. Se han producido tres películas de John Wick desde 2014. Sin embargo, otras veces, las bases de fanáticos tienen que esperar años, incluso décadas, entre entregas, como con Mad Max: Fury Road de 2015 que estreno muchos años después que Mad Max Beyond Thunderdome de 1985, o cuando Tron Legacy llegó a los cines. 28 años después del Tron original. A veces vale la pena esperar. A veces no.

Bad Boys for Life valió la pena. Han pasado casi 17 años desde que Will Smith y Martin Lawrence interpretaron a una pareja de detectives de Miami, Mike Lowrey y Marcus Burnett respectivamente. Eso es mucho tiempo para esperar, pero la secuela anticipada golpea con fuerza, conduce rápidamente a través de explosiones elegantes y secuencias de acción muy bien ejecutadas, hace bromas más nítidas de lo esperado, y básicamente celebra todo lo que funcionó sobre las dos primeras películas de Bad Boys … aunque también es víctima de algunos de los defectos exagerados de la franquicia.

Bay no regresó a la silla del director esta vez, pero Will Smith y Martin Lawrence se sintieron obligados a sacar a Mike y Marcus del retiro del cine, y ahora que he visto a Bad Boys For Life, entiendo por qué. Estos actores por si solos hacen clic. La fórmula de pareja extraña o dispareja no es innovadora, con Smith ocupando fácilmente el papel de playboy a prueba de balas y Lawrence personificando al hombre de familia tranquilo con un ojo puesto en la jubilación. Pero no importa cuánto tiempo haya pasado, los dos actores con antecedentes cómicos mantienen una relación afilada que ayuda a Bad Boys For Life a triunfar entre sus explosivas secuencias de acción. Ha pasado demasiado tiempo desde que vimos a estos héroes, y fue bueno ponerse al día con ellos para otro caso.

El guión (acreditado a tres escritores) sabiamente abarca el hecho de que han pasado años entre historias, burlándose de los detectives mayores y dando a estos personajes lazos personales fuertes para que la audiencia profundice y empatice con ellos. Hay nietos y bodas, jubilaciones y complicaciones potencialmente mortales. Y te das cuenta de que también te importa porque Smith y Lawrence han convertido a Mike y Marcus (y al jugador de reparto Joe Pantoliano) en personas reconocibles que existen en una franquicia de acción entretenida e hiper-estilizada. La acción está a la par con las dos películas anteriores. Las huellas digitales excesivas de Michael Bay en los primeros dos Bad Boys, y aunque no dirige a Bad Boys For Life, los recién llegados Adil El Arbi y Bilall Fallah imitan con éxito su estilo (a veces haciendo tributos de disparo por disparo) El truco a cámara lenta se aplica a los tiroteos de balas, y los helicópteros se emplean generosamente en un ridículo final fotografiado en una hermosa catedral abandonada.

¿La mayor habilidad de Fallah y El Arbi? Disparando persecuciones de autos. Sus cámaras se deslizan y se lanzan sobre autos increíblemente geniales mientras Mike persigue a sus adversarios. Bad Boys For Life tiene algunas de las escenas de autos más atractivas de la década reciente. No hay nada que toque la persecución característica de Bad Boys II en el puente de Miami, pero las piezas puestas en escena en Bad Boys For Life te harán agarrar el brazo y aplaudir mientras Mike y Marcus aniquilan criminales y se enfrentan a un digno, letal nuevo adversario (cuyas motivaciones de alto secreto no serán reveladas aquí)

Pero sin embargo son muy fuertes como para poner en aprietos a nuestros protagonistas, bad boys for Life es una cinta que te llena el ojo de lo que quieres ver en cuanto al género se refiere y que a los fans de hueso colorado de la franquicia los va a dejar más que satisfechos.