RESEÑA – BACUARU: TIERRA DE NADIE

RESEÑA – BACUARU: TIERRA DE NADIE

23/11/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Bacurau: Tierra de Nadie

Bacurau, un pueblo brasileño perdido entre las sierras, en un mundo futurístico, nos recuerda elementos de diferentes géneros narrativos como el realismo mágico combinado con la ficción distópica, en un filme esencialmente western. Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles nos presentan a este pueblo ficticio con el objetivo de presentar diferentes críticas a la sociedad actual: la política corrupta y campañas que se enfocan en hacer espectáculo y no en generar cambios; la violencia y su enaltecimiento; la pérdida de relaciones profundas; entre muchas otras.

La historia comienza con la muerte de Carmelita, la matriarca del pueblo, evento que sitúa al espectador y a Teresa, protagonista de la historia y que regresa con la muerte de su abuela, en Bacurau y que nos enseñará las formas tradiciones latinas de su población, pero en un mundo futurista mas no lejano de la sociedad actual. A pesar de que no es el presente, aparece como realista y cercano, pudiéndose asimilar con un capitulo cualquiera de la serie Black Mirror.

Sobre lo bueno, el guion y la crítica social en él son sumamente interesantes para cualquiera que quiera reflexionar y analizar sus elementos. A lo largo del filme hay toques de humor simple, pero resalta especialmente el humor negro característico de los latinos. Obtuvo el Premio del Jurado de Cannes en 2019. Las actuaciones por igual tienen un excelente nivel a pesar de que el filme no requiere a expertos. Especialmente resaltaría la actuación de Sônia Braga como Domingas, la nueva matriarca que surge a partir de la muerte de Carmelita.

En contraste, la edición parece extremademente pobre, pareciendo al comienzo que las escenas en la película no están bien conectadas y nos intentan presentar un pueblo que a pesar de que es interesante por las contradicciones internas, puede parecer algo confuso para algunos ya que se nos presentan muchos elementos, algunos hasta podrían parecer innecesarios.

A pesar de lo anterior, el filme es sumamente atractivo por su fotografía que experimenta con imágenes antiguas y modernas, su gran historia y su crítica social, por lo que la recomendamos para cualquiera que le interese un western clásico pero con una historia moderna.

Bacurau se presentará en la Cineteca Nacional en su 67va Muestra Internacional de Cine a partir del 27 de noviembre.