RESEÑA – PAPICHA: NIÑA HERMOSA

RESEÑA – PAPICHA: NIÑA HERMOSA

21/11/2019 0 Por Lalo Olivares

Papicha: niña hermosa

Por: Luz Castillo

Nadjme, una estudiante universitaria, sueña con convertirse en diseñadora de modas, y peleará por su libertad frente al creciente conflicto de la guerra civil argelina de la década de los 90’s. Mientras los grupos radicales luchan por instaurar el estado islámico, que afecta sobre todo a las mujeres que se ven controlada en su manera de vestir y comportarse, Nadjme organiza un desfile de modas que desafiará todos los tabús.

Al inicio de la película, vemos a nuestra protagonista divertirse, con el conflicto de fondo, a pesar de los roces que éste llega a tener con su vida, no parece afectarle de momento. Vemos a Nadjme vandalizar la propaganda de los grupos radicales islámicos, llegar tarde a su casa y divertirse sin preocupaciones. Pero el conflicto se irá extendiendo hasta colarse de lleno en su vida, con mujeres alienadas en su universidad, cambios físicos de su entorno y algunas muertes.

A pesar de que el conflicto pasa de ser el ruido de fondo de las noticias, a una realidad que sucede frente a sus ojos, Nadjme no se deja vencer ni pierde la esperanza. Su arma de elección es su máquina de coser (junto con su cuaderno de bocetos) y hará todo lo posible por llevar a cabo su desfile. Seguir su pasión es su manera personal de luchar contra el conflicto de su país y reclamar su libertad.

Los actos de violencia escalan a lo largo de la película, pero el conflicto de las mujeres y la reflexión sobre su papel en la sociedad se nos presenta de una manera que parece tan sencilla como es significativa: la vestimenta. La lucha se presenta en acciones como el rechazo del hiyab, el uso de vestidos brillantes y la modificación del haik, la prenda tradicional argelina considerada como la predecesora del hiyab. También las batallas perdidas se ven a través de la ropa y las telas: la modificación de la vestimenta, el cambio radical de una tienda de telas y la destrucción de algunas prendas.

La de Nadjme es una historia de resistencia y sororidad, porque ella nunca se queda sola, en su lucha por la libertad siempre se verá apoyada por sus amigas y las mujeres de su familia; y aunque estén rodeadas por la violencia, estando juntas nunca perderán la esperanza.

En su primer largometraje, Mounia Meddour se inspira en sus vivencias y presenta un resultado inteligente, conmovedor e increíblemente relevante. Su maravillosa ópera prima se proyectará como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine a partir del 25 de noviembre.