RESEÑA -ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA

RESEÑA -ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA

18/03/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por: Ricardo Orduña

Entre la Razón y la Locura (The Professor And The Madman)

Película basada en la mundialmente exitosa novela escrita por Simon Winchester. “Entre la Razón y la Locura” cuenta una increíble historia basada en hechos reales sobre la locura de dos hombres que marcaron un antes y un después en la historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa.
La película aborda una premisa simple pero que cuenta con varios momentos brillantes en su trama, al inicio rápidamente la cinta nos transporta a mediados del siglo XIX donde la Universidad de Oxford tiene como planeación elaborar la primera edición del diccionario inglés, una tarea compleja debido a la basta información que sugieren contemplar, desde la etimología, referencias y hasta ilustración de cada palabra existente.
Pero, al resultar un trabajo bastante exigente, la Universidad comienza a conseguir a los mejores y más preparados académicos, resaltando entre ellos el señor Murray (Mel Gibson) quien a pesar de su falta de escolaridad demuestra ser una persona culta, autodidacta y con la convicción suficiente para terminar con la ardua tarea.

Después de haber sido seleccionado como miembro oficial de la Universidad y de estar respaldado por la institución, nuestro protagonista comienza el desarrollo del diccionario. Sin embargo al verse agobiado por la carga de trabajo y la presión por parte de los demás miembros eruditos de la Universidad, el señor Murray invita a cada ciudadano a colaborar, con la intención de ser más eficiente y apresurar los avances, recibiendo inesperadamente la ayuda de un penitenciario llamado William Minor (Sean Penn) que cumple su sentencia después de haber cometido un asesinato y que logra aportar la cantidad de 10 mil palabras propuestas.

Es en este momento donde la película capta completamente la atención del espectador, manteniendo el camino preparado para poder apreciar el encuentro entre estos dos personajes. La sorpresa ocurre cuando Murray se entera de las condiciones mentales en las que se encuentra su amigo y ahora colaborador William Minor, ya que se entera que está siendo atendido en un centro psiquiátrico después de haber sido enjuiciado.

Más adelante, en el desenlace de esta increíble historia, podemos presenciar como Murray, ante las adversidades, debe enfrentarse a las diferentes clases sociales para que su voz sea escuchada y también ante la burocracia e incluso la enfermedad que atormenta la vida de William, un acto de humanismo para lograr conseguir la redención de su amigo.
Cabe mencionar que las actuaciones son bastante sobresalientes, en especial la de Sean Penn, que logra interpretar a su personaje de tal manera, que nos muestra casi en carne propia lo que era vivir en aquella época con una mente trastornada llena de emociones y sufrimiento.

Varios factores importantes en este tipo de cintas con antecedentes históricos son la fotografía, la banda sonora y la vestimenta, ya que juegan un papel muy importante para poder crear la ambientación adecuada en la historia, algo aprovechado correctamente en la película.
Conclusión: “Entre la Razón y la Locura” resulta ser una película vibrante que narra la historia de un asesino y un profesor, donde ambos logran establecer los fundamentos necesarios para que su trabajo trascendiera con el pasar del tiempo y que a pesar de las dificultades y las limitantes que tenían impuestas, pudieron demostrar que con la convicción suficiente se pueden cambiar las cosas. Basada en un hecho que estuvo rodeado de polémica durante mucho tiempo pero, que cuenta desde una perspectiva diferente con momentos cargados de dramatismo, una amistad que surgió y que lucho contra las adversidades.