PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX!

PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX!

25/10/2018 0 Por Arturo Nava

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América y la Península Ibérica. Es organizado por la asociación Cinema23, conformada por un grupo de más de 700 integrantes dedicados a los quehaceres cinematográficos de América, España y Portugal.

La primera entrega de estos premios se llevó a cabo en la Ciudad de México en 2014. Diversas personalidades del mundo de la música se presentaron para animar este evento en el que se entregaron premios a artistas de las artes cinematográficas pertenecientes a Iberoamérica.

La premio original es creación del artista Artur Lescher. Representa un huevo del ave fénix y está hecha de aluminio anodizado negro mate con un anillo de latón, para las 12 categorías, y de aluminio natural pulido para los premios especiales.

¿Por qué se le llama Fénix?

El Fénix hace referencia, por un lado, a la singular y fantástica ave que los antiguos creyeron que se consumía por acción del fuego cada 500 años y renacía de sus cenizas, y por otro, a lo que es exquisito o único en su especie.

El Premio iberoamericano de cine Fénix evoca la metáfora del renacimiento en los diferentes procesos que componen la creación cinematográfica: idea, desarrollo, realización, distribución, exhibición.

De la misma forma, el premio toma este nombre para referirse al cine hecho en América Latina y la Península Ibérica como único.

-El Fénix renace de sus cenizas. De un huevo carbonizado surge un ser luminoso. El objeto propuesto se compone principalmente de relaciones de dualidad y contraste. Se afirma por sus características formales y por las relaciones que establece entre los materiales y los elementos que lo componen. No se trata propiamente de un trofeo, sino de un objeto activo que funciona como un desencadenador de fuerzas, constelando y evocando los conceptos involucrados en el contexto del Premio iberoamericano de cine Fénix-. Artur Lescher