RESEÑA – BLACK PANTHER

RESEÑA – BLACK PANTHER

27/02/2018 0 Por Oscar Velázquez

Estamos en Wakanda, justo después de los eventos de Civil War. En esta ciudad aparentemente tercermundista de África ha muerto el Rey y es momento de que ascienda alguien al trono. Ese es T’Challa, quien como legítimo heredero, adquirirá la responsabilidad de proteger los secretos detrás de esta pantalla del tercer mundo y, a su vez, proteger a su pueblo y su legado de villanos que tienen otros planes para su país.

Coogler, en su tercer largometraje, nos demuestra que si algo se le da es el contar historias muy humanas acompañadas de un buen cast.

En Black Panther no es la excepción, ya que la vuelve la cinta más humana de todo el MCU gracias a ese desarrollo de personajes bien actuados donde tanto buenos como malos tienen sus motivaciones, son empaticos y tienen un desarrollo importante que influye en los eventos de la cinta.

Si bien Boseman (T’Challa) es el principal, cabe destacar (y mucho) el papel de las damas en la cinta. Personajes fuertes, duros, motivados a actuar de cierta forma por sus convicciones y que por muchas razones, se vuelven memorables.

Pero dentro de todo esto, hay un actor que se lleva las palmas y se roba las escenas en cuanto sale y ese es Michael B. Jordan (Killmonger), actor fetiche de este director, que quedará en nuestras mentes como uno de los mejores villanos vistos en el MCU por mucho tiempo.
El diseño de arte y vestuario son otros aspectos muy bien cuidados de la historia. El detalle y empeño que le dan una identidad propia tanto a los habitantes como a la ciudad misma, contagia de ese sentido de pertenencia del cual la cinta está plagado.

Y que decir del soundtrack. Kendrick Lamar hace un trabajo muy destacado, recordando un poco a los trabajos de Junkie XL pero con un toque único que hace que las escenas de acción y drama sean especiales.
Advertidos sean, esta no es una cinta común de super héroes, de hecho es probablemente la cinta más humana y “realista” que Marvel haya hecho hasta ahora y por ende la más diferente, lo cual es lo más aplaudible de todo esto.
Con un sentido de crítica social hacia los momentos que se viven en el presente y con unos personajes, una ciudad y un héroe con su esencia propia y que no necesita de una cinta de orígenes, definitivamente Black Panther es algo único y muy especial que merece la pena ser visto y disfrutado por todos, amantes del cómic o simplemente de las buenas historias.

– Arturo