RESEÑA: 10 COSAS QUE HACER ANTES DE DEJARTE

RESEÑA: 10 COSAS QUE HACER ANTES DE DEJARTE

28/02/2021 0 Por Oscar Velázquez

Abigail (Christina Ricci,) una mujer con dos hijos, termina embarazada después de pasar una noche con Benjamin (Hamish Linklater.) La extraña pareja tendrá que reencontrarse para decidir qué hacer, y posiblemente cumplir con la lista que hicieron en su primera cita: 10 cosas que debían hacer antes de separarse.

Abigail es una mujer responsable y autosuficiente, Benjamin es un hombre inmaduro e inestable; lógicamente sabemos que es una pareja que no puede durar, pero su relación está muy bien construida y hay momentos en los que es posible ver algo de esperanza, de ellos por salir adelante como familia, y del espectador por verlos cuidar a su bebé juntos, a pesar de sus diferencias.

A lo largo de la relación vemos a Abigail enamorarse, y a Benjamin madurar un poco; ella deja de ser tan escéptica sobre su relación, y él pasa de ser un inútil al que ella debe maternar, a alguien medianamente responsable. Aunque lo intente, Benjamin es incapaz de mantener a una familia, pero ya lo sabíamos, pues desde el principio menciona que no quiere tener hijos. El cambio que intenta hacer es más por Abigail que por él, así que sabemos que eso también fracasará, y su progreso parece más bien una máscara.

Al inicio se juego con la indecisión y no sabemos si realmente van a tener al bebé, pero este planteamiento no es más que una pérdida de tiempo, sólo menciona el tema del aborto de manera torpe y superficial; y le quita realismo al personaje de Abigail por eso mismo. Ella quiere tener al bebé porque entiende lo que se siente tener hijos, cuando en la realidad sabemos que casi la mitad de las mujeres que abortan ya son madres. En este momento también se nos presenta a Kate, una amiga de Abigail; aunque su introducción pudo ser mejor, pues el planteamiento pretende hacer que se enfrente a Abigail con este tema.

También es Kate la que cuestiona su acelerada relación, y me parece que depende del espectador cómo juzgarla, si aún se tiene esperanza de ver a Abigail y a Benjamin terminar juntos, la postura de su amiga será molesta; si se le escucha, su discurso es un golpe de realidad lógico y necesario. A pesar de que no se le pone mucha atención a la relación entre Kate y Abigail, los pocos momentos que tienen son muy valiosos, y es obvio que ellas sí estarán juntas mucho tiempo, aunque Kate antagoniza a Abigail en estas circunstancias, podemos ver que nunca deja de apoyarla y estar disponible para ella.

10 cosas que hacer antes de dejarte comienza como una típica comedia romántica, pero termina siendo más que eso: nos muestra a una pareja deshonesta en cuyo éxito no deberíamos confiar y cuestiona esta idea del amor romántico de que las relaciones duran para siempre.