EL DOCUMENTAL DE HBO ‘COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER’ SE ESTRENA EL 8 DE DICIEMBRE POR HBO

EL DOCUMENTAL DE HBO ‘COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER’ SE ESTRENA EL 8 DE DICIEMBRE POR HBO

03/12/2020 0 Por Arturo Nava

El documental COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER, se estrena el martes 8 de diciembre por HBO y HBO GO Dirigido por Hannah Olson y con la producción ejecutiva de las nominadas al Oscar® Heidi Ewing y Rachel Grady, el documental es un espeluznante examen del trabajo del especialista en fertilidad de Las Vegas el Dr. Quincy Fortier, y muestra como el acompañó a muchas mujeres en sus procesos de fertilizacion, pero utilizando su propio esperma, sin su conocimiento o consentimiento. El documental sigue a sus hijos recién descubiertos mientras lidian con el alcance de las acciones de su padre biologico y el impacto que sus genes pueden tener en sus propias identidades.

La producción sigue la historia de la detective retirada Wendi Babst, quien decide explorar sus antepasados mediante un test casero de ADN y es ahí cuando descubre algo sorprendente. La búsqueda de la verdad sobre su padre biológico la lleva a una maraña de procedimientos médicos furtivos y a mujeres engañadas… y todo la conduce a un solo hombre: el Dr. Quincy Fortier. 

El Dr. Quincy Fortier abrió el Hospital de Mujeres en Las Vegas en la década de los sesenta y practicó obstetricia, ginecología y medicina de fertilidad durante años. Se hizo conocido como una especie de trabajador milagroso por su capacidad para ayudar a las mujeres con su fertilidad, concebir y llevar a los bebés a término. Fortier incluso fue nombrado el Doctor del Año de Nevada en 1991.

Sin embargo, con la aparición de los tests caseros de ADN, salieron a la luz algunas verdades alarmantes sobre su trabajo y sus motivaciones. Cuando el test comercial de ADN al que se sometió Wendi Babst reveló que tenía muchos medios hermanos y medias hermanas, ella puso en acción sus habilidades de detective. Su investigación personal la llevó a develar la compleja verdad sobre un hombre que utilizó su posición de poder para expandir su propio legado genético. Cuanto más ahonda en la historia, tanto más se pregunta si ella y los hermanos que conoce son los únicos, ya que el doctor Fortier trató a cientos -posiblemente miles- de parejas con problemas para concebir. En este documental salen a la luz una trama de engaños y de abuso ético de dimensiones y alcance insospechados. 

A través de entrevistas con pacientes del doctor Fortier, su familia y con hermanos y hermanas recién encontrados, el documental plantea el tema fundamental de la identidad y de la huella genética. Uno de los hijos biológicos del doctor, Brad Gulko, quien heredó el talento médico de su padre y se forjó una carrera como genetista sostiene que “el 50% de los rasgos de una persona es determinado por el ADN”. Esta afirmación deja pensando a Wendi: “¿Quieres decir que tu padre era un monstruo? ¿Y qué dice eso de ti?”.

COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER incluye entrevistas íntimas y reveladoras con los hijos del doctor Fortier, inclusive Wendi Babst, Brent Leavitt, Mike Otis, Brad Gulko, Michael Cleaver, Jonathan Stensland, Nanette Fortier, Sonia Fortier y Quincy Fortier Jr., y también con excolegas como el doctor Frank Silver y el doctor Harrison Sheld. El documental también incluye entrevistas con las expacientes Cathy Holm (madre de Wendi Babst) y Dorothy Otis (madre de Mike Otis).  

Este documental nos remonta a un tiempo antes de la aparición de los bancos de esperma, cuando poco se sabía sobre el ADN y sobre los rasgos genéticos heredados. Es una profunda investigación sobre la moralidad de un médico que actuó dentro de su propio código de ética y, a la vez, es una inmersión provocadora en la esencia de la identidad personal.

COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER forma parte de una colección de cinco fascinantes documentales sobre crímenes, que se estrenan los martes en HBO y HBO GO. Cada uno de ellos va más allá de titulares de prensa impactantes para investigar el elemento humano desde todos los puntos de vista de un crimen, y se adentra profundamente en los mundos internos y externos de los autores, las víctimas y los sobrevivientes.

La antología incluye al ganador del Oscar® Alex Gibney, quien realiza un perfil de una psiquiatra forense que estudió algunos de los asesinos en serie más notorios en LOCO, NO DEMENTE, quese estrenó el 24 de noviembre y está disponible en HBO GO. El secuestro de un avión aún sin resolver en EL MISTERIO DE DB COOPER (1 de diciembre); la atrapante historia de un intento de homicidio por parte de un adiestrador de serpientes religioso en LA SERPIENTE DE ALABAMA (15 de diciembre); y la búsqueda de justicia después del asesinato de un obispo y activista de derechos humanos en Guatemala en EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO (16 de diciembre).

COMPLEJO DE DIOS: LOS BEBÉS DEL DR. QUINCY FORTIER es una presentación de HBO Documentary Films con la producción de Loki Films. Dirigido y producido por Hannah Olson, producción ejecutiva de Heidi Ewing y Rachel Grady. Para HBO: productora senior Sara Rodriguez, productoras ejecutivas Nancy Abraham y Lisa Heller.