RESEÑA: TODO EN JUEGO

RESEÑA: TODO EN JUEGO

07/11/2020 0 Por Luz Castillo

Ismael (Emanuel Torres) es un niño de 12 años que vive en la costa de Oaxaca, el asma lo aqueja, sueña con jugar beisbol y está siempre presente en los entrenamientos del equipo local, a pesar de que rara vez lo dejan jugar. Ismael está tan enamorado de Laura (Ruth Escamilla) que una noche escapa para poder verla, pero termina siendo testigo de un crimen.

En Todo en Juego, vemos a un niño con un sueño crecer de golpe en cuanto la violencia entra súbitamente en su vida. Ismael tiene que enfrentar el terrible proceso de crecer, acompañado de la incertidumbre de un enamoramiento y su inseguridad al no poder jugar beisbol. El acoso y la violencia que enfrenta son tan constantes que el miedo termina manifestándose a través de su enfermedad, así que Ismael debe luchar contra esa violencia a pesar de sus ataques de asma.

El protagonista es un personaje entrañable, no parece ser partícipe activo del machismo que lo rodea, y a pesar de perder la inocencia en su proceso, siempre lucha por lo que cree que es correcto y no se deja doblegar por la violencia, a pesar de que podríamos pensar que su batalla final sucede muy tarde, por las consecuencias que ya ha tenido posponerla hasta entonces.

Todo en Juego construye muy bien su ambiente, nos muestra una historia cruda en medio de los bellos paisajes de Oaxaca, nos presenta a un pueblo y sus costumbres sin emitir un juicio o poner demasiado énfasis en ellas. El mundo en el que vive Ismael está construido con tanta habilidad que nos hace olvidar lo inútil de su introducción y su salto temporal, que no aporta nada a la historia, ni siquiera para hacernos desear llegar a ese punto o aumentar la tensión del momento.

Al final no sólo Ismael debe crecer de golpe, pues los últimos diálogos nos dan a entender que el lugar en donde viven pronto se verá “modernizado” por la construcción de carreteras y la llegada de la electricidad. Aunque los personajes fantasean un rato pensando en cómo será su vida cuando eso suceda, alguien menciona que lo que más necesitan es trabajo, implicando que esta modernización no necesariamente va a mejorar su calidad de vida.

Todo en Juego ya se encuentra disponible en la cartelera de la Cineteca Nacional, es una cinta que vale mucho la pena, a pesar de quedarse corta al hablar de la violencia, ya que en ningún momento se atreve a hablar del machismo en el ambiente, que también dificulta la lucha de Ismael.