RESEÑA: HISTORIA DE UN CRIMEN

RESEÑA: HISTORIA DE UN CRIMEN

29/10/2020 0 Por Oscar Velázquez

Historia de un Crimen (The Collini Case) nos cuenta la historia de un joven e inexperto abogado en su primer caso, en el cual debe defender al supuesto asesino del hombre que lo cuidó toda su vida. El filme alemán, del género drama legal y thriller, es dirigida por el Marco Kreuzpaintner. El guion, escrito por Robert Gold, Jens-Frederik Otto y Christian Zübert, es una adaptación de la novela de Ferdinand Von Schirach.

La película nos lleva, de una manera un poco lenta y predecible, ante uno de los casos judiciales más escandalosos en Alemania. Las cicatrices de la segunda guerra mundial y el nazismo quedan expuestas de una manera bella y trágica, todo rodeado de una historia que, en general, es bastante sosa e innecesaria. Por lo anterior, el guión tiene momentos espectaculares en los cuales los personajes tienen un desarrollo real y epifanías, uno que otro giro que no sorprenden pero que se pueden considerar aciertos, pero el fondo de la historia principal tiene fallas importantes por el ritmo y superficialidad.

El reparto, protagonizado por Elyas M’Barek, Franco Nero y Heiner Lauterbach, tiene sus puntos fuertes, especialmente en sus actores de mayor edad como Nero, Laterbach, Manfred Zapatka y Rainer Bock. Alexandra Maria Lara también aparece, pero en un papel que no es central y es bastante débil. M´Barek, siendo el protagonista de la historia, hizo una interpretación buena, pero nada excelente.

Ben Lukas Boysen y Jakub Bejnarowicz hacen un increíble duo para introducirnos en esta historia a través de la música alemana, la cual siempre se debe aplaudir, y con la fotografía hermosa de paisajes alemanes e italianos, respectivamente. Las escenas del pasado no son abundantes pero ambos hicieron un gran trabajo en mostrarnos la Alemania e Italia del pasado a través de una escenificación bien lograda.

Finalmente, este nuevo filme del director Marco Kreuzpaintner atina en todos los puntos importantes, nos muestra una historia original, interesante y bien pensada, pero no sobresale sobre la mayoría de los filmes de drama legal. Se mantiene en línea sobre los códigos del género, por lo que es un filme sólido y entretenido.

Historia de un crimen llega a las salas de país este jueves 29 de octubre del 2020. Especialmente recomendada para quienes les agrade el género legal o la historia de las guerras, específicamente la segunda guerra mundial.