RESEÑA – TENET

RESEÑA – TENET

10/09/2020 0 Por Lalo Olivares

Vuelven los cines, vuelven los estrenos, más por necesidad que por gusto, pero ahora tenemos la oportunidad de ver estas películas que solo se habían estado retrasando una y otra vez. Aunque lo mejor sigue siendo quedarse en su casa, los cines se han tomado este asunto muy en serio (al menos por ahora) y te hace sentir que al menos ir al cine puede no ser tan riesgoso como antes.


Adentrándonos ya a la película, si has visto alguna cinta de Christopher Nolan que no sean las de Batman, sabrás que este director tiene una obsesión por el espacio tiempo y cuenta sus historias de una manera poco convencional, siempre tratando de sorprender, confundir y hacer que te pongas a pensar sobre qué demonios acabas de ver… bueno, tenet no es la excepción.

La película nos cuenta la historia del protagonista conocido como… el protagonista, quien en algún momento se hace llamar así porque se siente especial el muchacho. El cual es un súper agente al que se le es revelado un secreto científico casi mágico en el cual, se han inventado objetos y hasta máquinas que revierten la dirección de los objetos, pudiendo incluso pudiendo viajar en el tiempo, lo cual ha desencadenado que la gente que se dedica al tráfico de armas y otros objetos ilegales, haya sacado mejor provecho que quienes lo inventaron. (Vaya secreto).

Tenet es una de esas películas que tienes que ver prestándole mucha atención, porque como ya es costumbre con este director, te explica tantito y se va directo al asunto, sin mucho esfuerzo por tratar de volver a despejar dudas, aunque el inicio es un tanto lento, ya que se hacen muchos preparativos de lo que será la segunda parte y puede resultar un tanto pesado, pero que se va componiendo.

La Banda sonora es brutal, muy bien logrado este aspecto una vez más, los momentos de tensión se crecen con la música y los efectos. Así como también las coreografías de peleas y todas las escenas donde los personajes van en reversa, se aprecia que hicieron un gran esfuerzo porque todo resultara a la perfección.


Pero perfecta no es, y es que quizás muchos puedan dejarse llevar porque es Christopher Nolan y por todos los aspectos positivos que tiene la película, pero la historia no termina de cuajar, de momentos pareciera cualquier otra cinta de acción, pero con efectos bien logrados. Los personajes son buenos, pero no tienen un trasfondo mayor de “voy a salvar al mundo” y “me voy a vengar”, aunque eso no los hace del todo malos, si quedan a deber. Sobretodo porque Nolan nos tiene acostumbrados a que al final se revele algo muy sorprendente que nadie se esperaba o que te deje dudando, aquí solo es como “ah ya, ok”. Claramente no es la mejor producción de este director, pero tiene lo suyo.

Concluyo con que Tenet es un viaje de asombro, que tienes que ver con disposición de que vas a tener que pensar un poco sobre lo que estás viendo y que a pesar de que puede ser un tanto revoltosa y predecible, tiene su valor de entretenimiento.