RUEDA DE PRENSA DE LA OBRA DE TEATRO: PARÁSITOS DE PHILIP RIDLEY

RUEDA DE PRENSA DE LA OBRA DE TEATRO: PARÁSITOS DE PHILIP RIDLEY

25/08/2020 0 Por Arturo Nava

Por Luis Mario Muñiz

Tuvimos la oportunidad de participar en la rueda de prensa de la obra Parásitos de Philip Ridley, en la cual pudimos platicar con el director y traductor de la obra, Miguel Santa Rita, y el elenco conformado por Daniel Tovar, Regina Blandón y Yuriria del Valle. La rueda de prensa fue moderada por Alan Estrada.

La obra llega en su cuarta temporada directo a nuestros hogares gracias al sitio web Sala Estelar. Miguel Santa Rita habló sobre las dificultades que enfrentó al adaptar la obra para que pudiera llegar a nuestras casas en esta pandemia, hablando sobre cómo el punto de partida es el mismo ya que sólo hay una pared, dos balastros, dos sillas y tres actores en escena en la obra en teatro, y sostiene que cuatro cámaras lo presenten, pero por el mismo trabajo de dirección de cámaras y escena, se presenta un nuevo reto para Miguel muy diferente en el cual deben coordinar en vivo a los actores mientras los graban las cámaras sin cabida de error.

Parásitos trata sobre una joven pareja (Regina Blandón y Daniel Tovar), la cual espera un bebé, que recibe una carta del gobierno de parte de Misty (Yuriria del Valle). En esta se les dice que recibirán una casa como regalo, pero para conseguirla deberán cometer una serie de actos atroces. Oliver y Julia tienen frente a ellos la casa de sus sueños, un espacio en obra gris que se transforma mágicamente haciendo sacrificios. El comienzo es muy divertido y lo vas disfrutando porque observamos a los protagonistas obtener lo que siempre quisieron pero ¿a qué precio? Además, la pareja se irá encontrando con diferentes personajes, sus vecinos, los cuales son interpretados por los mismos protagonistas. Regina y Daniel interpretan a más de 10 personajes distintos entre ellos. Además Regina platicó sobre cómo la obra tiene un aire de truco macabro, un poco diabólico, que es representado por el personaje de Yuriria del Valle.

Yuriria del Valle agregó que la obra tiene como base un texto inteligente con humor negro que te hace sentirte avergonzado de lo que te ríes. Es una dura crítica a la sociedad del consumo y apatía en la que vivimos. La avaricia y el egoísmo llegan a su cúspide a lo largo de la historia. Las reflexiones son posteriores, no es aleccionador.

También tuvimos la oportunidad de hacerle una pregunta a Miguel sobre el papel que juega como traductor de su segunda obra de origen inglés, después de la obra El Autor de Tim Crouch, y ahora con esta obra de Philip Ridley, a lo cual nos contestó que no intenta hacer una adaptación a México sino dejar la obra en un espacio intermedio. La obra no toma lugar en un espacio específico lo cual le da pie a que pueda sentirse personal en el país o ciudad que sea, y habla sobre una condición humana que enfrentamos en todo el mundo, la avaricia.

La obra se presentará a través de la plataforma Sala estelar el sábado 5 de septiembre a las 19:00 horas y se podrán adquirir los boletos en el mismo sitio web (https://www.salaestelar.com/collections/proximos-eventos/products/parasitos) el costo del boleto es de 200 pesos más 30 pesos de cargo por servicio. Lo recomiendan para mayores de 13 años por los temas que incluyen. El director hace una invitación directa al público a dejar de lado el celular y entregarse por completo a esta obra ya que es completamente en vivo y sólo va a ser una puesta. No es como ir al teatro pero es lo mejor que tenemos en esta situación tan extraña que es la pandemia de Coronavirus.