ENTREVISTA A RICHARD TANNE DIRECTOR DE “CHEMICAL HEARTS”

ENTREVISTA A RICHARD TANNE DIRECTOR DE “CHEMICAL HEARTS”

21/08/2020 0 Por Oscar Velázquez

Llegó a Amazon Prime Video la adaptación de la novela de Krystal Sutherland, “Chemical Hearts”, dirigida por Richard Tanne con las actuaciones estelares de Lili Reinhart y Austin Abrams, QUE NOS NARRA UNA CRUDA HISTORIA ROMANTICA.

Para hablar del filme, nuestro corresponsal, Luis Mario Muñiz  tuvo la oportunidad de platicar con el director, RICHARD TANNE, A continuación toda la información:

LM: Buenos días Richard, soy Luis Mario Muñiz de CineFX Digital, aquí de la Ciudad de México, y estoy aquí en esta extraña situación de la cuarentena del Coronavirus para hablar de tu película Chemical Hearts. ¿Cómo estás?

RT: Estoy bien, quiero agradecerte por tomarte el tiempo de cubrir la película, especialmente en esta extraña época.

LM: Gracias por dejarnos hacer esta entrevista. Primero, ¿cuáles fueron algunos de los problemas para adaptar esta hermosa historia, que Krystal Sutherland hizo, al cine?

RT: Ojalá hubiera una anécdota más interesante sobre los retos de escribir el guión pero, la verdad es que fue un proceso muy intuitivo y fluido porque tenía el libro de Krystal y me conecté tan profundamente con algunos de los temas sobre los cuales ella escribió y con la dinámica entre los dos personajes principales que empujan y tiran en esta montaña rusa de emociones (que es la historia), en la cual se explora la mayoría de edad y se cruza el umbral de la adolescencia a la edad adulta a través del dolor y la pérdida y la angustia y el dolor, y me relacioné con todo eso. Eso, además del hecho de que tenía este libro para volver a él, recordar y pensar, mientras escribía el guión, no quiero decir que fuera fácil […] siempre es difícil sacar las palabras como escritor, pero comparado con otras experiencias fue relativamente indoloro, porque tenía este colaborador silencioso en el libro y estaba recordando mucho sobre mis años de secundaria y la forma en que me sentía en ese entonces y mis propios recuerdos, que también alimentaron mi proceso de escritura.

LM: Personalmente, creo que hiciste un gran trabajo retratando esta historia. Además, Austin Abrams y Lilli Reinhart fueron increíbles, ¿cómo fue trabajar con ellos?

RT: Trabajar con ellos fue genial. Ambos son jóvenes, pero tienen mucha experiencia, trabajando en diferentes sets y haciendo películas y programas de televisión, pero la cosa es que son tan jóvenes que ambos tienen este fuego dentro de ellos que los lleva a demostrar lo que pueden hacer al resto del mundo. Austin tiene un montón de actuaciones y papeles diferentes. En el caso de Lilli, ha hecho algunas cosas fuera de Riverdale, pero la gente realmente la conoce por ese personaje en esa serie, así que creo que esta era la oportunidad para ella de demostrar que es capaz de mucho más. Una vez que confió en mí de forma creativa, fue maleable, fue flexible, estaba abierta a sugerencias, a probar cosas nuevas, a tomar riesgos y a dar grandes giros con su actuación porque tenía mucho que demostrar. En el caso de Austin fue un proceso un poco diferente porque es más un actor de método, se pone la máscara del personaje al principio y no se la quita para el rodaje completo, así que quiere hablar de todo y hacer muchas preguntas y ensayar, así que había diferentes procesos para ambos, pero mi trabajo consistía principalmente en decirles dónde va a estar la cámara, decirles cómo se van a mover y dónde van a caminar y luego ser su compañero, ser su amigo, animarlos y recordarles que pueden hacer aquello para lo que fueron contratados.

LM: Sí, y en general puedes ver esta química que tuviste a lo largo de la película, también con Albert Salas cuyo trabajo fue también increíble, así que, enlazándolo con esto, ¿por qué crees que esta película es diferente porque, personalmente, la sentí realista, ligera, diferente a otras películas románticas dramáticas, así que ¿por qué y cómo es diferente?

RT: Bueno, creo que es diferente porque sólo intenta ser ella misma, sólo intenta ser lo que es. Nunca pensé demasiado en otras películas sobre jóvenes o coming of age, nunca pensé demasiado en películas para jóvenes o sobre sus propiedades, no sé demasiado sobre ese género, así que estaba haciendo esto desde un lugar muy auténtico, un sentimiento que tenía sobre la angustia de ser joven. Quería contar esa historia. Si es diferente es porque se mantuvo fiel a sí misma. Las conversaciones que Albert y yo teníamos eran sobre películas como Vértigo, In the Mood for Love, Blue is the Warmest Color, Eternal Sunshine of a Spotless Mind y Blue Valentine, así que de una manera extraña es esta combinación desde mi punto de vista, ser un artista de 35 años que ama el cine y que conecta con estas emociones y recuerdos de adolescente de 17 años, haciendo que mi yo mayor haga una película con la sabiduría que tengo ahora para mi yo más joven, con cosas que me habrían gustado saber cuando tenía 16 o 17 años.

LM: ¿Alguna historia divertida y curiosa del set?

RT: No es una historia cualquiera, es más bien un descubrimiento que se convirtió en algo habitual. Descubrí en algún momento que Lilli se motivaba comiendo helados, bebiendo Mountain Dew (un refresco) y que hay una cadena de restaurantes llamada “Panera bread”, un restaurante de sándwiches totalmente normal y corriente, y eso es todo lo que come, así que una vez que supe que podía motivarla a ella y a su actuación llevando helados, Mountain Dew y sándwiches al set, se hizo mucho más fácil.

LM: Finalmente, ¿algunas palabras para México?

RT: Las palabras que tengo para México son las mismas que tengo para todos los países y, sé que estás llamando desde la ciudad de México, así que, para cualquier ciudad o pueblo: si eres joven, de pre secundaria o de secundaria, y quieres algo que te resulte familiar, quizá por tu experiencia, pero un poco fuera del camino trillado, un poco diferente de algunas de las películas que se hacen para tu público objetivo, esta película es para ti. Lo mismo para el público de todas las edades, uno de los grandes puntos de la película es que cada adulto es realmente un superviviente de la adolescencia, así que creo que en ese sentido, no importa la edad que tengas, habrá algo que espero que te sirva en esta película, pero si buscas algo alegre y feliz, no te molestes en verla.

LM: Perfecto. Muchas gracias por su tiempo y por todo.

RT: Gracias, Luis, te lo agradezco.

Chemical Hearts se estrenará el 21 de agosto en Amazon Prime Video en todo el mundo. Invitamos a todos los adolescentes a ir a verla ya que es una película agradable, con la cantidad justa de tristeza y realismo. Además, creemos que puede ser una película para todos, pudiendo funcionar como un aprendizaje para los más chicos o como un recuerdo lejano de una vida pasada para los adultos.