RESEÑA – VIVOS

RESEÑA – VIVOS

24/03/2020 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Vivos de Ai Weiwei

“Vivos” es una de los retratos más cercanos y personales que podemos encontrar de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida ya hace casi seis años, exactamente la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El activista y artista chino, Ai Weiwei, dirige, produce y escribe el guion de este documental, el cual llegó a Sundance en enero de este año y al FICUNAM 2020 en Las Islas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Previo al documental, los estudiantes recibieron entre gritos, porras y palabras de apoyo a los representantes de las familias de los 43, a organizaciones no gubernamentales internacionales y periodistas involucradas en el proceso de creación e investigación para este trabajo.

A veces olvidamos que el significado de desaparecer es dejar de existir. Para las familias de los 43 desaparecidos, sus hijos, hermanos, amigos o padres no han muerto, ellos sólo dejaron de existir en ese momento, ellos siguen vivos y así es como los quieren encontrar. Ellos piensan todos los días en ellos y a nosotros como sociedad nos toca pensar en las otras víctimas, la gente cercana a los 43, ponernos en sus zapatos y entender lo terrorífico que es que alguien que ames deje de existir en tu mundo. La grandeza del documental de Ai Weiwei yace en su acercamiento a estas personas, cómo viven, cómo piensan, lo que dicen y su búsqueda constante. El sentido de responsabilidad y curiosidad fueron los motores que llevaron al disidente chino a este importante proyecto.

“Si alguien es lastimado por el gobierno, todos los somos. Eso es algo que aprendí cuando yo era niño y mi padre se vio obligado a exiliarse a un lugar remoto. Estos trágicos eventos son difíciles de absorber por la sociedad. Yo, como artista, tengo la responsabilidad de utilizarlos para entender la condición humana y sus sentimientos. Hago películas para generar preguntas; ¿Qué tipo de futuro estamos ofreciendo a las nuevas generaciones? Esa es mi verdadera motivación”.

Después de la exposición del documental junto a toda una serie de obras del mismo artista en el MUAC, el documental llega a México con el FICUNAM mas todavía no hay información exacta sobre su distribución en el país.