RESEÑA – EL AUTOR

RESEÑA – EL AUTOR

24/03/2020 0 Por Lalo Olivares

Reseña de El Autor
Por Luis Mario Muñiz

El Teatro “El Milagro”, situado en la calle Milán número 24, se acomodó en un espacio circular. En el centro, una silla rodeada encuadrada, en medio de pequeños focos. Cerca a la silla se encuentra un escritorio de una persona, con una lámpara, una pluma antigua y un cuaderno. Alrededor se encuentran los asientos, aparentemente, para los espectadores. El auditorio se fue llenando y, de repente, se escuchó una voz fuerte y nerviosa entre el público que empezó a hablar de manera incomoda, un poco forzado. Al buscarlo entre la gente, se nota que quien habla es un joven de más o menos treinta años con un parche. El joven hablaba y hablaba y hablaba sin parar, adulando al público, sin levantarse de su asiento, haciendo preguntas sobre cómo estábamos, qué hacíamos ahí y haciendo un monólogo sobre la belleza del teatro. El escenario permaneció vacío.

Después del joven, se escuchó la voz de una señora, una actriz no tan joven vestida como cualquier persona en el público. La actriz contó una historia sobre cómo el director les enseñó un video al reparto para poder interpretar su papel con un ejemplo sobre lo que harían. Una historia violenta, típica en el México del segundo milenio, sobre un hombre que quedó en medio de un ataque de sicarios o narcotraficantes y que terminó asesinado. La descripción de la actriz era fuerte, explícita, ejemplificando los gritos y las voces, su narración era acelerada, nerviosa y llena de dolor. La historia seguía, aunque nadie en el público sabía exactamente sobre qué obra hablaba la actriz o el joven.

La narración continuó, pero ahora era otro actor, mucho mayor al primero, el que hablaba. Contando una historia sobre cómo una aparente neurosis o un episodio irracional en el escenario lo llevó a violentar al joven actor, quien no pudo hacer nada, mientras los espectadores se quedaron estupefactos pensando que era parte de la obra. Finalmente, el hombre sentado en el escritorio, más cercano al centro del escenario, contó una historia que horrorizó al público, sobre borrachera, descontrol y pedofilia.

La obra de El Autor es esto, una narración sobre una obra que se cuenta mientras el público espera otra obra. Teatro en el teatro, historias sobre los efectos del teatro en el teatro, una obra entre los espectadores y que los involucra de una forma que, a pesar de que no es invasiva de forma directa, se mete en la cabeza de cualquiera. Las historias hablan sobre la realidad mexicana y la violencia diaria que nos rodea.

El Autor es una adaptación de Benjamín Cann, director de esta, y Miguel Santa Rita quien interpreta al joven actor, de la obra inglesa homónima del prometedor dramaturgo, Tim Crouch. La obra es coprotagonizada por Carmen Madrid, Emilio Guerrero, Miguel Santa Rita y Alberto Estrella, los cuales simplemente con la voz generan una gran cantidad de emoción y sentimiento y evocan a cualquiera adentrarse en un mundo terrible que es el mundo real en el teatro.


La obra se presentará en el Teatro El Milagro del 19 de marzo al 12 de abril. Los jueves y viernes a las 20:30 horas. Los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas y del 13 de abril al 11 de mayo los lunes a las 20:30 horas. La entrada general tiene un costo de 250 pesos y de 150 pesos para estudiantes e INAPAM. Es apta para mayores de 13 años.