RESEÑA – ENTRE PANCHO VILLA Y UNA MUJER DESNUDA

RESEÑA – ENTRE PANCHO VILLA Y UNA MUJER DESNUDA

10/03/2020 0 Por Lalo Olivares

Escrito por: Alejandra Figueroa

Sabina Berman, después de 27 años regresa con su pieza teatral, pero ahora con un nuevo elenco: Gabriela de la Garza (Gina), Moisés Arizmendi(Adrián), Fernando Bonilla (Pancho Villa), Alexis de Anda (Andrea), Lambda García (Ismael) y Conchi León (Mica/Mamá de Pancho Villa), bajo la dirección de Ana Francis Mor.

La historia nos presenta a Gina y Adrián, quienes tienen un pacto entre adultos, es decir, tienen una relación sin ataduras, tienen encuentros casuales, pero nada más. El acuerdo que comparten es desigual, tanto, que la relación que mantienen se desmorona. Con el tiempo Gina, se enamora de otro hombre, se ve inmersa en una nueva relación de un amor genuino, algo a lo que no estaba acostumbrada y que, sin embargo, es algo que deseaba.

Durante la obra, nos muestran a Adrián junto con su alter ego, Pancho Villa. Si bien, Adrián es un hombreque hasta cierto punto mantiene una ideología liberal, donde la equidad de genero para él es algo posible, sin embargo, Pancho Villa, se hace presente en cada dialogo Adrián, donde se muestra sumiso y comprensivo ante las decisiones de Gina.

El alter ego, representa ese machismo que comenzó décadas atrás y que aún está vigente. Lo espectacularde esta historia, es como a pesar de ser una obra de los 90, la pudieron adaptar a la situación social que se vive hoy en día, al igual que la actualización de los diálogos, que hacen referencia a hechos suscitados en la actualidad que obviamente no pasan desapercibidos.

Observar y darnos cuenta de que una historia escrita en otra época en otro contexto sigue tan actual y que, incluso ha empeorado.

Las actuaciones, son impecables por cada uno de los actores, la interpretación de cada uno va acorde a sus diálogos, sin dejar a un lado la escenografía tan discreta, pero acertada con cada escena.

La obra se estará presentando en el Teatro Rafael Solana los Viernes 20:30 horas, Sábados 17:00 y19:30 horas, Domingos 18:00 horas.

Una puesta en escena que, sin duda alguna, no puedes perderte.