RESEÑA: GRETEL AND HANSEL

RESEÑA: GRETEL AND HANSEL

30/01/2020 0 Por Oscar Velázquez

Escrito por: Alejandra Figueroa

Todos conocemos el cuento de Hansel y Gretel, una historia que nos deja como moraleja no dejarse guiar por las apariencias. Así es como llega este sombrío cuento de los hermanos Grimm a la pantalla grande, bajo la dirección de Oz Perkins, quien específica que quería que la historia se centrara más en el personaje de Gretel (Sophia Lillis), siendo ella la que lideraba a su hermano Hansel (Sammy Leakey), esa es la razón del título invertido.

Dejando a un lado la explicación anterior, pasamos al desarrollo de la historia, recordemos que está basada en el cuento y no es una adaptación, por lo que se pueden tomar ciertas libertades al momento de dirigir la historia por otro rumbo no tan apegado al original.

La película entra en la clasificación de Terror, sin embargo, lo que vamos a encontrar es una atmosfera tétrica y melancólica, donde dos hermanos se adentran al bosque en busca de una oportunidad para poder trabajar y poder sobrevivir ante la hambruna que han tenido que experimentar a tan temprana edad. No esperes momentos de sobresaltos ni mucho menos gritos por escenas sorpresa.

Esta película esta enfocada en la intranquilidad que quiere hacerte sentir por el temor a la famosa frase: “es demasiado bueno para ser verdad”. Si bien, hay escenas que pueden jugar con tu mente ya que intentas darles significado o relación alguna ya sea con la bruja Holda (Alice Krige) o con los hermanos, pero sin llegar a lograr nada, teniendo como relleno algunas situaciones que solo dan paso a vacíos en la historia o al menos te deja la sensación de ambigüedad ante lo que estás viendo.

Las actuaciones de cada uno de los actores fueron bien fundamentadas, Sophia (Gretel) a la que estamos acostumbrados ya a verla en este género, hace un trabajo inquietante, pero satisfactorio, al igual que Alice (la bruja) con todo ese misterio y oscuridad que la acompaña, sabe llevar al espectador a través de su maldad y que todo viene con un precio, estés o no estés dispuesto a pagarlo.

Cabe resaltar que cada encuadre es muy simétrico, tanto que te envuelve en una incomodidad lúgubre debido a los elementos y colores en escena. El logro por parte de la ambientación es increíble, tanto que supera en muchas ocasiones las actuaciones y a los diálogos.

Sin embargo, esa simetría no fue lo suficiente homogénea con la historia, dejando un poco que desear, pero eso no quiere decir que el filme no sea bueno, al contrario, hay demasiados elementos sorpresa, pero si lo que esperas es algo más cercano a un clásico de Terror, esta película no es la indicada para ti.