RESEÑA – LAS OLAS

RESEÑA – LAS OLAS

23/01/2020 0 Por Lalo Olivares

Las Olas

Por Luz Castillo

Tyler Williams (Kelvin Harris Jr.) es un estudiante de preparatoria con una vida aparentemente buena, tiene una carrera prometedora en el equipo de lucha de su escuela, una novia que lo ama y una buena relación con su familia, especialmente su madrastra y su hermana. La relación con su padre, Ronald (Sterling K. Brown) es algo tensa, pues lo presiona bastante y representa los peores aspectos de su propia masculinidad tóxica. Al principio, a pesar de vivir en una sociedad patriarcal y heteronormada, con el machismo atravesando todos los ámbitos de su vida, se nos presenta al personaje de Tyler como alguien sensible y complejo; cosa que se va perdiendo a lo largo de la película, mientras se deja llevar por la ira y sus peores impulsos.

Desde el inicio sabemos que Tyler tiene problemas (lo vemos robar medicina para el dolor) y tendremos que ver a su familia lidiar con las consecuencias de sus acciones, desde la mentira hasta el consumo de drogas y la violencia física.

A lo largo de la cinta las luces azules y rojas nos acompañan mientras vemos a Tyler caer en picada, inicialmente tenues las vemos en su habitación, el primer lugar donde pierde el control, aunque sus arrebatos siguen siendo privados entonces (y su masculinidad tóxica no decepciona porque efectivamente, golpea una pared.) Las luces continúan hasta que entendemos que probablemente no era más que un aviso del final de la historia de Tyler, pues se asemejan a las luces de las patrullas y las ambulancias.

Tyler sacrifica todo lo que es para mantener su control y virilidad y sucumbe ante su educación machista, sacrificando su salud y su libertad. Pero la historia no termina con Tyler pagando con sus crímenes, sino que tenemos que ver a su familia recuperarse de la tragedia que ocasionó. El conflicto se presenta sólo dentro de la familia pues no vemos a los padres interactuar con otros adultos, ni a su hermana, Emily (Taylor Russell) hacer amigos hasta que conoce a su novio.

Después de ver a Tyler podemos ver a su hermana, Emily, lidiar con la tragedia. Encuentra la manera de perdonar a su hermano y conoce a Luke (Lucas Hedges,) que muestra otra posibilidad de relacionarse con la masculinidad. A pesar de esto, parece difícil empatizar con Tyler, pues se muestra que sus relaciones eran superficiales y atravesadas por el machismo, y no se explota su potencial como un personaje complejo. Además, personalmente me parece muy difícil empatizar con un feminicida, tomando en cuenta que vivimos en un país en el que mueren 10 mujeres al día.

Las olas, aunque falla un poco en generar empatía con ciertos personajes, es una cinta contundente que pretende analizar las emociones y relaciones humanas, y mostrar la sobrevivencia de un lazo familiar a pesar de la tragedia.