RESEÑA – ESPÍRITUS DEL MAR

RESEÑA – ESPÍRITUS DEL MAR

11/08/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña de Espíritus del Mar
Por Luis Mario Muñiz

La descripción perfecta para la película Espíritus del Mar (Kaijuu no Kodomo) es que es no necesitas entenderla para disfrutarla. Dirigida por Ayumu Watanabe, el filme animado nos sumerge en una historia fantástica donde el centro es el océano, las criaturas que esconde y la magia que lo rodea.

Antes de la función de prensa, Cinépolis junto con el Acuario Inbursa organizaron un gran evento en el cual nos dieron una vuelta en el acuario para la prensa con lo cual pudimos ver a varios de los animales que forman parte de la naturaleza en la película. Además, en uno de los salones del acuario pudimos conocer en una conferencia de prensa a los actores de doblaje los cuales nos platicaron de su gran experiencia en esta película


 
El anime se basa en el galardonado manga del escritor Daisuke Igarashi, quien ha sido comparado con Hayao Miyasaki por su estilo similar y por sus historias de fantasía llenas de folclore, surrealismo y lo espiritual conectado con la naturaleza.
 
El largometraje nos cuenta la historia de Ruka, una niña problemática en su vida cotidiana que tiene una conexión muy especial con el mar y las especies que habitan en él. La historia empieza con un incidente en la escuela de verano lo cual la lleva a pasar más tiempo en el acuario donde su padre trabaja, donde conoce a Umi. Umi y Sora, su hermano, los dos chicos bizarros criados por manatíes, son la llave para una serie de aventuras llenas de misticismo y espiritualidad que vivirán los tres juntos.
 

El problema principal surge en la misma historia, debido a que al comienzo es una narración simple, disfrutable y con un buen ritmo, pero llega a un punto que el hilo se pierde y que empiezan a pasar demasiadas cosas, lo cual la hace difícil de seguir y entender.
 
Por el otro lado, las voces, llenas de sentimiento, nos hacen sentir como si la historia fuera real inundando nuestra cabeza de emociones. En español el doblaje fue hecho por la premiada Cristina Hernández como Ruka, Héctor Ireta y Héctor Mena, respectivamente, como Umi y Sora y Ángela Villanueva, la mejor actriz de doblaje de anime, como Dede, una anciana pescadora.

 

Lo mejor del filme definitivamente son dos elementos: por un lado, la animación de Kenichi Konichi, la cual fascinará a todos los amantes del mar y de los animales de este, junto con los colores de Miuki Itou. En su total, la animación impresiona a cualquiera que lo vea por un gran estilo que lleva a una obra de arte. Lo anterior, por otro lado, está acompañado de la música del famoso compositor y director de orquesta Joe Hisaishi, conocido por participar en filmes como El Viaje de Chihiro, El castillo vagabundo y Totoro. La música es el elemento que realmente te lleva a sentir y te mantiene al borde del asiento a lo largo del anime.

En conclusión, Espíritus del Mar es un filme que sólo por la música y la animación vale la pena ir a ver, pero que en su conjunto es un gran filme que hace reflexionar y sentir a cualquier espectador, a pesar de que la historia sea algo confusa y atropellada. La película se estará exhibiendo en las salas de Cinépolis de todo el país a mediados de noviembre.