RESEÑA – ¿POR QUÉ ODIAMOS?

RESEÑA – ¿POR QUÉ ODIAMOS?

16/10/2019 0 Por Lalo Olivares

¿Por qué odiamos?, documental producido por Steven Spielberg y Alex Gibney

El cineasta, Steven Spielberg y el documentalista, Alex Gibney, ambos ganadores del Oscar se unen para coproducir el documental de seis partes ¿Por qué odiamos? (Why we hate?), en el cual se explora la condición humana del odio, una de las emociones más primitivas y destructivas de la humanidad, e intenta no sólo comprenderla sino también superarla.

La codirectora del documental, Greeta Gandbhir, explica que Spielberg no se pudo mantener alejado de este tema a partir de la creación del filme La Lista de Schindler (Schindler’s List) por lo que se adentró en el tema del odio, buscando sus motivaciones, sus consecuencias y formas para mantener la esperanza de que el odio no es esencial para el humano. Gandbhir trabajó junto a su mentor y colega Sam Pollard.

En México no nos es complicado observar las razones por las cuales este documental es necesario, en un contexto de feminicidios, racismo en las fronteras y una absoluta falta de sentido de comunidad. Además, esto no es muy diferente al analizarlo a nivel global, vivimos en un mundo lleno de competitividad insana, egoísmo, violencia y finalmente odio.

El documental no solo se enfoca en los casos grandes, como lo han hecho continuamente diferentes documentales sobre los genocidios y las guerras, mas enfatiza en temas como el odio que generan las redes sociales, los deportes y otros tipos de espacios de conflicto no explorados hasta ahora. Todo lo anterior analizado por especialistas en psicología, biología y neurociencia, rastreando la base evolutiva del odio y su poderoso impacto en los individuos y sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

El único problema surge en la variedad de casos que generan una especie de confusión sobre el objetivo del proyecto. Nunca se logra entender si el documental se quiere enfocar en temas generales, específicos, en temas biológicos o sociales, y no parece haber orden en ciertas ocasiones, pero por lo general es interesante y atrapa al espectador con contenido relevante y de gran calidad.

En resumen, el primer capítulo busca el origen del odio con un enfoque más biológico-evolutivo, cómo funciona el cerebro y se observa cómo nuestros genes tienen un efecto en nuestra capacidad de odiar y amar; el segundo es sobre tribalismo y nuestra necesidad de identificarnos como grupos, excluyendo a todos los que no estén dentro de nuestra comunidad; el tercero analiza herramientas y técnicas utilizadas para enemistarnos, siendo uno de los temas principales la deshumanización y la facilidad en la que caemos en ella; el cuarto capítulo es ideología y como hay ciertos grupos de odio que nos llevan a entrar en conflicto con otros, además se exploran las historias de los extremistas; el quinto capítulo analiza la destrucción masiva, y como el odio puede llevar a los genocidios, observando los genocidios más impactantes en la historia: Ruanda, Alemania y Camboya; el sexto capítulo finaliza con la esperanza, las intervenciones que podemos hacer y las soluciones.

¿Por qué odiamos? se estrenará el miércoles 16 de octubre a las 10:00 PM en Discovery, además de que tendrá una programación especial conjunta a través de Canal Once, Canal 22, Capital 21, TV UNAM y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a partir del domingo 20 de octubre a la misma hora hasta el 24 de noviembre.