RESEÑA – JOKER ?

RESEÑA – JOKER ?

08/10/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña – JOKER

Sinopsis:

Arthur Fleck es un hombre con trastornos mentales que siempre ha buscado sobreponerse y sobrevivir a una ciudad cada vez más descontrolada. Pero la vida se encargará de jugarle las bromas más pesadas, que liberarán un ser del que quizá se arrepientan para siempre.

Un personaje tan icónico como lo es Joker en la cultura popular, nunca va a pasar desapercibido. Hemos visto ya suficientes interpretaciones a lo largo de tantos años, que podríamos pensar que no pueden enseñarnos nada nuevo… pero vaya que sí pudieron.

Antes, tenemos que dejar claro que, esta interpretación del conocido villano, es incomparable con las demás. Si bien cada uno es diferente entre sí, existía cierta conexión y punto de partida para elegir a uno sobre otro; pero este no es el caso, ya que es una reinvención total que podría dejarnos algunas sorpresas a futuro.

La historia no es nada complicada, tampoco busca serlo, de hecho es algo que hemos visto ya en muchos otros personajes, pero es la forma de contarla lo que te atrapa, aunque de momentos se torna predecible, no dejas de tener esa sensación de sorpresa y una empatía “incomoda” que sentirás por el personaje. Que dicho esto, Joaquín Phoenix realiza una interpretación impecable, se mete de lleno en el papel y te lleva hasta lo más recóndito de la mente de una persona que no sólo ha tenido un mal día, sino que toda su vida le ha jugado una mala pasada.

Aunque no todo es perfecto, ya que, si bien el personaje de Joker está muy bien desarrollado, existen otros que funcionan simplemente como conexiones o puentes hacia otros sucesos, todo muy conveniente para el desarrollo del mismo Arthur y que dé el siguiente paso, aunque en la mayoría no importa tanto, en algunos otros se siente mucho este aspecto. Aunque debemos tomar en cuenta de que, uno de los “personajes” principales de la película, si no es que el antagonista, es la ciudad misma, Gotham juega un papel fundamental en la atmósfera y el desenvolvimiento de los hechos que prácticamente podríamos decir que sólo se queda por detrás del mismo Joker.

En conclusión:

Joker es una cinta cruda, que no temerá en contarte una historia intensa y emocionante, aunque un poco lenta, se toma su tiempo para desarrollar los aspectos mencionados. Que si bien, hace cambios importantes a la historia que conocemos desde los cómics de Batman, conserva ciertos aspectos fundamentales que la mantienen. Me atrevería a decir que lo más emocionante comienza en el tercer acto, pero que se nota que Warner quiso que la película se mantuviera apegada al menos en un par de aspectos al universo que está reiniciando y esto nos deja intrigados por lo que pueda venir en el futuro y a la vez con cierto temor de cómo podría encajar. Sin duda es una película recomendada no sólo a los fans, sino a todos los que puedan apreciar una película de este tipo, ya que no necesitas un trasfondo del personaje, sólo dejarte llevar por su locura. ¿Se llevará Joaquín Phoenix un Oscar? Todo podría indicar que sí.