TITUS – FUNCIÓN DE PRENSA

TITUS – FUNCIÓN DE PRENSA

22/09/2019 0 Por Lalo Olivares

Titus se presenta en el Helénico
Por Luis Mario Muñiz

La directora Angélica Rogel y el productor Oscar Uriel revisitan en el Centro Cultural Helénico la obra más sangrienta de William Shakespeare, Titus. Rogel adapta la obra para mostrarnos una versión relevante en la actualidad y que adquiere una fuerza impresionante gracias a un elenco excelente que no teme mostrar a personajes completamente shakespearianos, apasionados y viscerales. La historia propone un análisis del juego actoral y de los elementos que encuentran importancia en nuestro contexto.

Titus Andrónico (interpretado por Mauricio García Lozano), regresa victorioso de la guerra y como parte de las costumbres romanas decide sacrificar el hijo mayor de Tamora (Nailea Norvind), prisionera de guerra. Adorado por el pueblo, Titus decide delegar el poder como emperador a Saturnino (Antonio Vega), el cual elige emperatriz a Tamora después de imaginar que fue traicionado por la familia Andrónico, entre ellos la hija de Titus, Lavinia (Inés de Tavira) y su prometido, Bassiano (David Calderón).

A partir de esto, las venganzas, la sangre, las violaciones y los engaños se vuelven interminables en esta historia que utiliza al público como jueces de la masacre y los terrores de la tragedia. La perspectiva de género, e inclusive un poco de perspectiva racial, se vuelven elementos imprescindibles en esta nueva versión, que en nuestro contexto encajan perfectamente con la violencia hacia la mujer y la visión del “poder igual a impunidad”, según las palabras de la dramaturga.

Mauricio García Lozano, Nailea Norvind, Inés de Tavira y Pablo Perroni resaltan por su pasión y energía, mas los actores en su totalidad, desde el más pequeño papel hasta el protagónico, no se quedan atrás. El resto del elenco está conformado por Yuriria del Valle como Antonia, hermana de Titus, Jyasú Torruco como Lucio, hijo de Titus, Emilio Cassigoli y Rodolfo Zarco como Demetrio y Quirón, hijos de Tamora y el ya mencionado Pablo Perroni como Aaron, esclavo y amante de Tamora.

La tragedia se reúne con la comedia negra en esta obra que a momentos incluso produce terror, por lo que no es recomendable para estómagos débiles, pero es ampliamente recomendada para quien ame el buen teatro. Titus se presentará del 19 de septiembre al 10 de noviembre en el Teatro Helénico, con funciones los jueves y viernes a las 8:30 pm, los sábados a las 6 y 8:30 pm y los domingos a las 6 pm. Los precios van desde $200 a $450 pesos.