RESEÑA – NOCHES DE JULIO

RESEÑA – NOCHES DE JULIO

22/09/2019 0 Por Lalo Olivares

La Noche es de cualquiera

Una historia de amor que sabe a desilusión, un guión que sin muchas palabras está lleno de significado emociones, un personaje raro que se siente familiar y una historia que, aunque llevada al extremo, nos presenta la situación que vivimos día a día. El ganador del Ariel a mejor sonido del 2015, Axel Muñoz, en su obra prima como director, nos presenta este thriller romántico que expone una propuesta innovadora e inusual para el séptimo arte.

Julio es un tímido trabajador de una tintorería que gusta de meterse en las casas de sus clientes. Esta extraña filia viene de un deseo de conocer a la gente a través de sus objetos, teniendo una visión en la que parece creer que descubre cosas que nadie ve. Este personaje ensimismado nos muestra de forma simbólica -en palabras del director- como los jóvenes hoy en día conocen a los demás a través de las redes sociales, presentando un personaje que es “rarito” según lo describen varios personajes, pero normal al analizarlo en el contexto actual de las relaciones humanas.

La vida de Julio cambia cuando conoce a Mara, quien comparte el gusto de Julio de meterse en las casas ajenas, lo que adentra en una historia de amor diferente, aunque como cualquiera que se podría vivir hoy en día. El filme nos muestra como preferimos mantener la ilusión, la idea de alguien, que acercarnos y conocer realmente a la gente. Lo imaginario choca con la realidad en este encuentro de Julio y Mara, creando un amor que sólo se puede describir como especial.

La película no tiene muchos diálogos y en la mayoría de las escenas no hay música de fondo, pero se sustituye con sonidos de fondo que no sólo le dan una mayor mexicaneidad al filme, sino también adentran al espectador a sentir un mayor suspenso y de una forma más cercana lo que viven los personajes.

Un pequeño cast, conformado por Hozé Meléndez como Julio, Florencia Ríos como Mara, Laura de Ita como la Glenda, la jefa de Julio en la tintorería, Johanna Murillo como Sofía, una mujer sensual que Julio acecha, entre otros pequeños papeles, destaca por hacer sentir que esta historia que toca la fantasía y el realismo mágico se sienta real.

Florencia Ríos, en la conferencia de prensa, nos habló de la gran conexión que tuvieron el cast y el director al momento de crear escenas en las cuales el centro eran los actores, las personas y no la historia. Las reacciones a los sonidos y a la escena eran espontáneas, platica Meléndez, lo cual fue necesario para que se lograra la mayor exposición y sentimiento.

En conclusión, esta historia extremadamente humana nos revela a todo color las relaciones humanas en una historia que, con un lenguaje innovador, agrada a los amantes del cine. La película será presentada en las Cinetecas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, en las Salas de Arte de Cinemex, en Cinépolis y Cine Tonalá.