CONFERENCIA DE PRENSA – AMBULANTE – RECONSTRUCCIONES

CONFERENCIA DE PRENSA – AMBULANTE – RECONSTRUCCIONES

09/18/2019 0 Por Lalo Olivares

Conferencia de prensa de Ambulante para presentar Reconstrucciones a dos años de los sismos
Por Luis Mario Muñiz Santamaria

A casi dos años de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, Ambulante dio una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España con el objetivo de presentar la plataforma “Reconstrucciones”. El sitio de internet recoge los procesos de reconstrucción de las comunidades más afectadas después de los terremotos, mostrando las experiencias de 21 de las 44 organizaciones y colectivos que ayudó Levantemos México en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y el Estado de México de una forma interactiva, atractiva y fácil de entender.

La conferencia de prensa reunió a Paulina Suárez, directora general de Ambulante, Christiane Burkhard, directora de Reconstrucciones y el reconocido y querido actor mexicano, Gael García Bernal, el cual también es cofundador junto a Diego Luna y Elena Fortes de Ambulante y Levantemos México. Además de ellos, estuvieron representantes de diferentes organizaciones: de Bioreconstruye, Fuerza Istmo o Grupo Tepecoculco, hablando de sus experiencias durante el proyecto.

Por un lado, Ambulante es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005, que apoya y difunde el cine documental con el propósito de hacer cambios culturales y sociales, contando las historias que no se cuentan, invitándonos a reflexionar sobre otros espacios de expresión en México y en el mundo. Por el otro lado, Levantemos México nació en septiembre de 2017 como una campaña de recaudación para ayudar con los problemas generados por el desastre natural ocurrido en esas fechas. La campaña recaudó $32,896,911.00 MXN procedentes de más de 15,000 donativos.

Cada uno de los ponentes platicó del proceso por el que pasó la organización (Levantemos México) y las organizaciones que ayudó, para los avances generados; que van desde mejoras o composturas en los sistemas de agua, en las casas que se vieron afectadas o en ayuda para las comunidades de mujeres cuyas localidades no habrían podido prosperar sin su ayuda. Es importante recalcar de lo anterior, cómo a lo largo de la plática se resaltó también como siempre avanzaron en el proyecto con perspectiva de género.

Gael García Bernal como cofundador, habló del ambiente de colaboración que surgió a partir de septiembre de 2017, la unión que se dió y la evolución que ha tenido la sociedad, ya que el desastre nos tocó en alguna medida, a todos los mexicanos. Otras cosas que se mencionaron en la conferencia fue cómo el proceso siempre se llevó a cabo con transparencia, ayudando Deloitte con las auditorías para la observancia de esto, y sobre experiencias emotivas que vivieron a lo largo de este proceso.

Con Reconstrucciones “ se busca generar y documentar aquellas historias -audiovisuales y narrativas- que descubren, comparten y transforman nuestra realidad. Creemos profundamente en el potencial de cambio del storytelling para generar cambios en nuestra sociedad” comentó Paulina Suarez. La plataforma integra cerca de 100 minutos de material audiovisual, cincuenta galerías, testimonios, sonidos, citas, glosarios, datos y numeralia, pero siempre enfocada en lo humano, en lo real y lo vivido.

Christiane Burkhard hizo una demostración de la plataforma, la cual funciona como un mapa en la cual, al dar click a las diferentes zonas, se acerca para ver el trabajo hecho. Los mapas hechos a precisión con Google Maps, nos cuentan las historias de la reconstrucción a través de todo el material recolectado por Ambulante.

Reconstrucciones estará disponible a partir del 19 de septiembre en el link: www.ambulante.org/reconstrucciones. Al igual, se puede acceder al informe narrativo Después del sismo en el cual trabajaron Ambulante y Fondo Semillas en el link: https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2019/09/despues_del_sismo_reducido.pdf. Finalmente, para más información acerca del proyecto Levantemos México, se puede visitar el sitio web: https://www.ambulante.org/levantemos-mexico/

Fuentes:
Conferencia de prensa de Ambulante del martes 18 de septiembre de 2019
Ambulante. “Folleto de Conferencia de prensa de Ambulante” Martes 18 de septiembre del 2019.