RESEÑA – ALADDÍN (2019)

RESEÑA – ALADDÍN (2019)

22/05/2019 0 Por Lalo Olivares

Aladdín es un joven ladrón del reino de Agrabah, un lugar en donde el sultán es el máximo gobernante, el cual tiene una hija que es la princesa Jazmín, quien desea dejar de ser un simple adorno de la realeza y romper con las tradiciones para algún día, heredar el puesto de su padre. Pero Jaffar, el confiable consejero, tiene mucha ambición por tener también el cargo y hará lo que sea para obtenerlo. Aladdín entonces conocerá al genio de la lámpara mágica, con el cual no sólo buscara probar su valía ante los ojos de la princesa, sino que buscarán detener la magia y sed de poder de Jaffar.

Podemos empezar mencionando que el historial de Disney con las películas “remake” en Live Action no ha sido nada bueno, y es que pareciera que tampoco es que se esforzaran por corregir los puntos débiles de aquellas entregas. En el caso de Aladdín, podemos afirmar que han hecho mejor las cosas, no es la gran revolución y tampoco intenta darle un giro a la clásica historia, pero respeta muy bien la esencia de un personaje que quizás no era el favorito de muchos, pero que ahora quizás si pueda llegar a serlo.

Como ya mencioné, la historia no dista mucho de versión clásica animada, salvo algunos cambios notorios en las motivaciones de los personajes, que enriquecen de cierta manera el desarrollo de los mismos, dándole un poco más de profundidad (y agregando algunas situaciones un tanto forzadas en el proceso). A pesar de que encontramos a todos los personajes conocidos, tendremos uno que otro que se agrega para aportar al desarrollo de la historia, aunque eso significa que se intercambian en nivel de importancia con algunos de los conocidos.
Las actuaciones son buenas, Aladdín y el genio son los más destacables y los que comparten más química. Will Smith demuestra que sigue siendo uno de los actores más versátiles que hay en la industria hoy en día y su participación es muy destacable. Aunque no es el mismo caso para Jaffar, ya que no sólo la actuación es regular, sino que toda la construcción del personaje llega a estancarse y solamente brilla de momentos. En este apartado, la nueva motivación de Jazmín tiene sentido, no se siente forzada como muchas otras en estos tiempos.

Aladdín tal vez no tiene hoy en día el gran reconocimiento que tuvo en su momento, pero esta película rompe con una racha de remakes muy malos por parte de Disney y que aunque no intenta descubrir el hilo negro, logra una propuesta divertida, fiel a su esencia y que tal vez sorprenda a más de un escéptico.