RESEÑA – LO QUE FUIMOS

RESEÑA – LO QUE FUIMOS

10/05/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por: Ricardo Orduña

Sinopsis: Lo que fuimos retrata lo complejo que resulta para los hijos ver a sus padres envejecer. Una noche helada en la que una tormenta de nieve golpea a la ciudad de Chicago, Ruth sale de casa sin saber qué es exactamente lo que busca. Ella es una mujer mayor y padece de Alzheimer. El evento obliga a su marido Burt, y a sus hijos Nick y Bridget a afrontar lo que durante mucho tiempo han tratado de negar: Ruth ha envejecido, está enferma y ha llegado el difícil momento de tomar decisiones. Burt se niega a mandar a su compañera de vida a un asilo, pero los hijos insisten en que ese es el mejor camino. La situación hará que las tensiones entre los integrantes de la familia crezcan y que, poco a poco, se hable de temas que permanecían guardados en el pasado. Los rencores aflorarán, el conflicto estallará, pero también se unirán más que nunca.
Reseña:
Película de debut dirigida por la escritora Elizabeth Chomko que nos narra la historia de Ruth, quien se ve obligada a regresar a casa durante una fría velada de noche buena al enterarse que su madre ha desaparecido.
A lo largo de la cinta somos testigos de cómo la enfermedad que padece la madre de Ruth comienza no solo a deteriorar su capacidad para recordar ciertas etapas de su vida sino también como esto desata un conflicto familiar, en el que cada uno de los integrantes debe decidir cuál es la mejor alternativa para que su madre pueda recibir los cuidados necesarios.

Por otro lado tenemos momentos sumamente complicados en los que los hermanos Ruth y Nick deben confrontar a su padre Burt, quien vive completamente en negación del deterioro que ha sufrido su esposa y que lo único que busca es permanecer con ella el mayor tiempo que le sea posible. Es entonces cuando nuestra protagonista tiene que luchar por encontrar la manera de recordarle a su misma madre quien es realmente, situación en la que logramos apreciar el verdadero cariño y entrega que tienen unos con otros.

La fotografía y banda sonora logran contrastar junto con varios elementos coloridos y luminosos que abarca la película mostrándonos un verdadero drama familiar que está lleno de profundas emociones.
Las actuaciones del reparto que podemos encontrar en la película son realmente sobresalientes, donde vemos a Nick (Michael Shannon) quien logra interpretar al hermano mayor como un personaje sumamente impulsivo, terco y egoísta y Ruth (Hilary Swank) encarnando a una mujer realmente frágil, infeliz, que trata de corregir sus errores del pasado y hacer un cambio en su vida acompañada de su hija. Ambos personajes enriquecen la trama conmoviendo al público en compañía de Dunner como la madre perdida y desolada que refleja una lástima con cada gesto.
Conclusión:
Contrario a lo que pensaríamos al ver una película familiar que podría resultar bastante lenta y aburrida. “Lo que fuimos” se convierte en una película conmovedora que refleja el valor y el compromiso de una familia que se enfrenta ante las adversidades para poder apoyarse mutuamente y superar los obstáculos que se generan con el paso del tiempo.