RESEÑA – DUMBO (2019)

RESEÑA – DUMBO (2019)

27/03/2019 0 Por Lalo Olivares

Dumbo es una cría de elefante que nació en un circo en el siglo XIX y teniendo una deformidad en las orejas que hace que sean enormes, lo que provocará el desprecio de quienes lo miren, excepto que es esta característica lo que lo hará despegarse de la Suelo y surcar los aires como nunca otro de su especie había logrado. Motivado por sus amigos humanos y la esperanza de volver a estar junto a su madre fuera del resguardo humano, Dumbo deberá superar sus miedos y llegar tan lejos como nunca antes.

Bajo esta premisa se nos cuenta la historia del mítico elefante volador, un remake de una película que ha pasado por generaciones, pero que trata de contar una historia un tanto distinta a la que ya conocemos.

Empecemos por lo básico, al ser un remake con personas reales, tendremos que darnos ala idea que la fantasía se verá reducida en comparación a lo que podemos ver en una película animada, pero… eso no debería importar siempre y cuando la historia siga siendo emotiva ¿no es así?

El primer problema con Dumbo (2019) es que el es el centro de atención, pero no quien lleva el ritmo de la trama. Para que se entienda mejor, depende de las acciones que vayan desencadenando los personajes humanos, ya que se nos presenta todo un drama familiar y personal que acontece en el circo de los Medici, lugar en el que nace Dumbo y le quitan a su madre, pero los personajes carecen de una personalidad y un carisma que nos haga sentir a gusto con ellos o que si quiera nos importen, ya que la mayor parte del tiempo se sienten como un agregado que está ahí porque tiene que estarlo.

Si bien las actuaciones no son malas, no podemos destacar mucho del contenido, ya que el guion no da para mucho. Personajes como el de Michael Keaton o Eva green, pareciera que tendrán una gran participación, pero se quedan en la orilla y te dejan con un sabor agridulce como de que pudieron haber hecho algo más; en especial Keaton, que daba rastros de frialdad y severidad, pero que termina por verse como un berrinchudo.

Si eres de las personas que aman la película original, quizá te preguntes qué tanto han cambiado para esta versión, bueno, no es un musical, no escucharas a ningún personaje cantar. La música es algo que se percibe en un punto intermedio entre familiar y genérico, difícilmente recordarás una tonada. No esperes personajes clásicos, ya que esto es un lavado de cara total que mantiene solamente algunas referencias.

En conclusión:
Tim Burton es un director que ha ido diluyendo su esencia a lo largo de los años; está película solo parece que tuviera tintes de su carisma, pero te costará trabajo asociarla con él. Palidece en la construcción de personajes, cuenta una historia que se siente acartonada y sin emotividad, los efectos son inconsistentes y lo único positivo que se puede destacar es que le deja un mensaje a los niños sobre qué los animales no deben estar en cautiverio, porque si, a final de cuentas es una película para niños, que seguramente les gustará, pero que se olvidaran de ella para el siguiente mes.