RESEÑA – INFILTRADO DEL KKKLAN

RESEÑA – INFILTRADO DEL KKKLAN

16/02/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por Ricardo Orduña

Sinopsis:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.
Reseña:
La película escrita y dirigida por Spike Lee y basada en el libro Black Klansman comienza mostrándonos parte de lo que fue una lucha bastante intensa por parte de la comunidad afroamericana, que durante muchos años estuvo enfrentándose a un sistema racista en el país y más concretamente en estados donde eran considerados de una raza inferior.
Es aquí cuando nuestro protagonista Ron Stallworth (John David Washington) aparece para demostrar que el color de piel no es un impedimento para desempeñar un cargo policiaco, demostrando sus habilidades de espionaje, asumiendo cada vez más responsabilidades en su búsqueda de aceptación por parte de algunos miembros de su unidad y para dejar en claro que a pesar de las críticas puede hacer bien su trabajo.
De esta manera nuestro protagonista acompañado de su amigo Flip Zimmerman (Adam Driver), hacen uso de sus habilidades y entrenamiento para poder infiltrarse como agentes encubiertos y desenmascarar a uno de los lideres principales del Ku Klux Klan, un grupo conformado por personas estadounidenses que promueven la supremacía de la raza blanca.
Aunque la premisa de la película resulta ser bastante escabrosa al inicio mostrándonos parte de los acontecimientos originados durante y después de la guerra civil, conforme avanza la trama, de una forma muy peculiar esta se torna llena de humor y sarcasmo, siendo esto parte fundamental para poder tocar temas centrados en la política y religión.
La ambientación, la banda sonora y la fotografía destacan bastante, ya que resultan ser muy acorde a la época en la que se desarrolla la historia, llevando de forma equilibrada cada momento que pasa en la película, terminan dándole un toque sombrío a cada situación, enseñándonos también como varios hombres estadounidenses se mantienen indiferentes al ser pertenecientes a un clan cuyo único interés es sepultar completamente cualquier represión por parte de un sindicato infantil de afroamericanos.

Ante lo que ocurre en el desenlace y al final de la película, es difícil para el espectador poder observar las acciones por parte de los miembros de grupos que se encuentran llenos de personas racistas y con indicadores de una excesiva superioridad, provocando incomodidad e indignación por su comportamiento.
Conclusión: En general la película resulta ser bastante entretenida, tiene momentos de comedía, acción y drama, pero sobre todo un importante mensaje dirigido a la audiencia, crear consciencia para evitar actos de odio y repudio hacia las personas afroamericanas, una fuerte crítica hacia el racismo con el que parece que ya nos hemos acostumbrado a vivir.