RESEÑA – MENTES PELIGROSAS

RESEÑA – MENTES PELIGROSAS

15/02/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por: Ricardo Orduña

Mentes Peligrosas
Sinopsis:
Mentes Peligrosas es una historia que se desarrolla en Tailandia y basada en hechos reales, involucra un grupo de amigos y un plan maestro para vender las respuestas de un examen global y volverse millonarios utilizando sus habilidades únicas.

Lynn es una estudiante brillante con limitantes económicas, su padre es profesor de una escuela rural, sin embargo, con muchos esfuerzos logra enviar a su hija a un colegio sumamente prestigioso. Con tan solo 17 años, enfrenta la presión de las diferencias socioeconómicas entre ella y sus “amigos”, los cuales luchan constantemente por aprobar sus exámenes.

Con la benevolente intención de ayudar a su padre con sus problemas financieros, Lynn concibe varias formas de canalizar respuestas para sus amigos durante los exámenes a cambio de una buena cantidad de dinero.

Reseña:
La cinta es protagonizada por un el elenco no tan conocido, pero que hace un gran trabajo en sus respectivos papeles, aunque sin duda el más destacable es el de Chutimon Chuengcharoensukying (Lynn). La película fue merecedora a varios premios y nominaciones, entre ellos: Mejor Director, Mejor Actor y Actriz en los Subannahongsa Awards (2018). La premisa principal de la película aborda a Lynn quien es una estudiante muy inteligente que llega becada a una escuela bastante prestigiosa y costosa.
Conforme avanza la trama notamos que se vuelve cada vez más evidente la falta de comunicación por parte de Lynn debido a su timidez y su poca capacidad para adaptarse a sus nuevos compañeros, ya que varios muestran ser sumamente irresponsables y bastante pretensiosos, algo completamente diferente a lo que ella es.

Aun con todo eso, en un esfuerzo por ayudar a su padre, nuestra protagonista se ve obligada a aceptar las ofertas que algunos de sus compañeros le hacen al percatarse que su situación económica es poco favorable y que está dotada de una gran inteligencia, es así como ante el recibimiento de una buena tajada de dinero, Lynn queda convencida de poder utilizar sus vastos conocimientos matemáticos y teóricos para ayudar a sus compañeros con los exámenes, enriquecerse y mejorar su estatus económico, sin importar los conflictos morales y normativos que esto implica.

A lo largo de la historia, en varias ocasiones podemos identificarnos con los personajes, como algunos comienzan a tener un comportamiento cada vez más errático, traicionando, engañando y buscando aprovecharse de los demás. Nos gustó esta parte de la cinta ya que nos enseña el lado más humano de los protagonistas, llegando a entender la situación que están afrontando sus compañeros.
La
Luego de haber conseguido cierta popularidad entre la comunidad de estudiantes, muchas personas acuden con Lynn en busca de un mejor resultado en sus próximos exámenes, hasta que es atrapada, siendo delatada por un descuido de sus compañeros, perdiendo credibilidad ante la institución escolar y su padre.

Es en este momento cuando Lynn vuelve a replantearse cuáles son sus intereses, sucumbiendo ante la ambición, elaborando junto con sus amigos un plan para poder conseguir más dinero obteniendo las respuestas de un examen a nivel global, aprovechando los distintos horarios de aplicación.
La ambientación y la fotografía contienen varios tonos adaptados a cada situación, acompañados de una buena banda sonora, donde nos muestran varios entornos diferentes de la vida juvenil y parte de las ciudades de Tailandia y Australia, lugares en donde se desarrolla la historia.

El guion de la película es muy bueno porque de verdad te sumerge en la historia, todos en algún momento de nuestras vidas como estudiantes hemos experimentado esa ansiedad por conseguir las respuestas de un examen, y como ejemplo tenemos esta cinta, considerando que está basada en un polémico escándalo de filtración, mostrándonos también hasta donde pueden llegar algunas personas con tal de obtener lo que buscan.

Conclusión:
Mentes Peligrosas es una clara muestra de cómo un buen guion puede hacerle frente a cualquier película hollywoodense, no por nada cuenta con un 93% de aceptación por parte de la audiencia en Rotten Tomatoes. Al principio la trama haría parecer que durante la película la historia se tornaría un tanto aburrida y cansada, pero resulta ser todo lo contrario; ya que conforme avanza, la intriga crece más y más, provocando tensión y bastante nerviosismo en el espectador por descubrir el resultado del elaborado plan hecho por los personajes.