Conferencia de prensa Blindness México

Conferencia de prensa Blindness México

26/03/2021 0 Por Oscar Velázquez

Este miércoles 26 de marzo, tuvimos el honor de ser invitados a la conferencia de prensa de la obra Blindness, en la cual participaron la estrella, actriz galardonada y voz de la obra, Marina de Tavira; el productor, Claudio Carrera, y el actor reconocido y en este caso productor, Luis Gerardo Méndez.  La instalación dinámica se presenta en el Teatro de los Insurgentes con todas las medidas necesarias para poder disfrutarla.

Semanas antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, Simon Stevens, el adaptador de El Curiosos Incidente del Perro a Media Noche y de esta obra, tenía un proyecto listo con 20 actores, luces y movimiento basada en la novela de José Saramago, Ensayos sobre la Ceguera. Al ver lo que venía, Stevens decidió hacer un cambio total de la obra, haciendo un producto con distanciamiento social y muy actual.

El productor Claudio Carrera, junto con Marina de Tavira, tuvieron platicas para traer la obra a México. Carrera nos contó como durante las crisis y las guerras, los artistas se ponen más creatives. Les artistas reinventan y por esto surgió el proyecto Blindness (Ceguera).

Luis Gerardo Méndez platicó sobre su preocupación. “Este proyecto es una carta de amor a la humanidad, a la esperanza, pero especialmente al teatro”, el objetivo era reactivar el teatro y ahí fue cuando Claudio Carrera se le ocurrió traer este proyecto.  La seguridad fue una preocupación central de Marina, Diego Luna y Luis Gerardo. “La gente debería estar tranquila” al ir a ver la obra, nos cuenta Méndez. Se asesoraron con especialistas que hicieron este proyecto en Londres. El aforo está al 10%, se hicieron ajustes a la ventilación del teatro, se cambian las telas de los audífonos cada vez que entran más espectadores. Esto no es teatro sino una instalación inversiva, pero sí es una manera de reactivar el teatro. Era muy importante no sólo reactivar sino hacerlo bien para dar el ejemplo para cualquier proyecto.

El resultado ha sido muy exitoso hasta ahora. La gente sale muy conmovida y les da la visión (o sentimiento en este caso) de una obra completamente actual que habla sobre una pandemia que nos quita la vista. La soledad y el cambio como dinámicas centrales que nos recuerda a nuestra realidad en el presente.

Marina de Tavira, estrella de Blindness, nos habló de cómo se adaptó la obra a que fuera meramente sonoro. La obra se desarrolló con distanciamiento social y que habla sobre esta ceguera que funge como metáfora al momento que estamos viviendo en el cual adquiere una importancia especial, una voz casi profética de Saramago sobre la exploración de lado más oscuro del ser humano. Marina sugiere reinventar la experiencia del teatro, donde el espectador se pueden ver a los ojos con les otres y es una experiencia viva.

La mujer es la única que no pierde la vista en esta pandemia, este virus que deja a todos ciegos. Marina le fue platicando al micrófono como si fuera un “otro”. No fue en una cabina sino una puesta en escena, en la cual ella se va moviendo, va actuando, cosa que los espectadores sólo escuchan como si estuvieran ahí. El escucha siente y vive la experiencia.

Por lo pronto, la obra se presentará del 26 de marzo al 11 de abril, con la esperanza de que dure mucho más y se extienda a diferentes partes del Interior de la República, incluyendo Guadalajara y Monterrey. Estarán dando hasta cuatro funciones al día en Semana Santa y el costo del boleto es de 1068 pesos. Los invitamos de forma vehemente a ir a ver la obra, le ayudan a empleades del teatro que se han quedado sin trabajo durante esta pandemia. Como dice Méndez, es una carta de amor al teatro, nos toca salvarlo y ayudarles, como espectadores nos toca ir y compartir este proyecto tan hermoso.