“THE LADY AND THE DALE”, UNA NUEVA SERIE DOCUMENTAL, ESTRENA EL 31 DE ENERO EN HBO

“THE LADY AND THE DALE”, UNA NUEVA SERIE DOCUMENTAL, ESTRENA EL 31 DE ENERO EN HBO

19/01/2021 0 Por Arturo Nava

THE LADY AND THE DALE, una nueva serie documental de cuatro episodios, dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker, narra la historia de Elizabeth Carmichael, una emprendedora que saltó a la fama durante la crisis del petróleo en la década de 1970 con la promoción de un automóvil de bajo consumo conocido como The Dale. En un momento en que tres fabricantes de automóviles dominaban la carretera, Elizabeth lanzó un vehículo futurista con tres ruedas y de bajo costo que prometía recorrer más de 100 kilómetros por galón de gasolina.

Elizabeth Carmichael, quien anteriormente había vivido una vida delictiva huyendo de las autoridades, siempre cocinaba un caos absurdo a su alrededor como la vez en la que afirmó haber traído armas a Cuba durante la revolución y ser buscada por el FBI. Con varias exesposas e hijos a su paso, finalmente se casó con su alma gemela Vivian Barrett. Junto con sus cinco hijos vivieron huyendo de la ley durante muchos años, mientras Liz comenzaba su transición en 1966. Como mujer en la década de 1970, con su pasado oculto y una nueva identidad como viuda con un título en negocios, Liz Carmichael fundó la compañía 20th Century Motor Car y se hizo un nombre en el mundo empresarial dominado por los hombres. Carmichael, una experta en marketing, afirmó que el Dale sería lo más importante desde el Modelo T y desafiaría el control férreo de Detroit en la industria automotriz.

Mientras Elizabeth ganó reconocimiento entre los principales fabricantes de automóviles e inversores, su celo promocional empujó a un feroz escrutinio público y mediático que descubrió una red de misterio que rodeaban el funcionamiento del vehículo y el pasado de Carmichael. THE LADY AND THE DALE es una exploración profunda de una historia única de fraude, familia e identidad vista a través del ascenso y la caída de una innovadora intrépida y astuta, una mujer extraordinariamente resistente y una madre dedicada.

El interés en The Dale se intensificó, acelerado por los alardes de Carmichael sobre su eficiencia y seguridad, pero también impulsado por las dudosas prácticas comerciales de la empresa. Con ese foco de atención vino un mayor enfoque en la identidad y el género de Liz. Mientras la atención de los medios aumentaba y los inversores frustrados clamaban en su puerta, Carmichael fue arrestada por fraude y violaciones del código comercial antes de que The Dale pudiera salir a la calle.

El juicio que siguió fue uno de los más largos en la historia del tribunal penal de Los Ángeles y se centró tanto en la identidad transgénero de Carmichael como en The Dale. Representándose a sí misma, Carmichael desafió los prejuicios de la época, pero la atención mediática que rodeó el caso ofuscó los problemas; Liz como persona estaba bajo interrogatorio tanto como sus prácticas comerciales. El escrutinio de su vida continuaría durante décadas, incluso mientras encontraba continuamente formas sorprendentes de burlar a sus perseguidores, persistir en su propia supervivencia y mantener unida a su familia.

THE LADY AND THE DALE usa material fotográfico y de archivo en una manera innovadora para ilustrar las experiencias de Carmichael, combinando grabaciones de audio con entrevistas mientras enmarca la historia de ella dentro de un relato más amplio de experiencias trans. THE LADY AND THE DALE cuenta con los testimonios de Candi Michael, Michael Michael y Jeri Burchard, hijos y nieta de Elizabeth; Dick Carlson, reportero de televisión local; Pete Noyes, productor de noticias de KABC; Charles Richard Barrett, cuñado de Carmichael; y abogados, fiscales y empleados de 20th Century Motor Car Company. Además de la historiadora Susan Stryker; el teórico en temas de género y medios de comunicación, Sandy Stone; y la defensora criminal Mia Yamamoto, añaden contexto histórico y legal a la historia.

THE LADY AND THE DALE es dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker, y cuenta con la producción ejecutiva de Mark Duplass, Jay Duplass, Mel Eslyn, Allen Bain, Andre Gaines, Nick Cammilleri, Alana Carithers y Zackary Drucker. Madison Passarelli es productor. Para HBO: Tina Nguyen funge como productora senior y Nancy Abraham y Lisa Heller como productoras ejecutivas.

THE LADY AND THE DALE estrena exclusivamente por HBO y HBO GO el 31 de enero.