RESEÑA: SUEÑOS S.A.

RESEÑA: SUEÑOS S.A.

13/01/2021 0 Por Oscar Velázquez

Minna es una niña cuya vida está a punto de cambiar por completo, la novia de su padre está por mudarse con ellos, acompañada de su hija, Jenny; además de que Minna acaba de descubrir el mundo de los sueños y su poder para cambiar a las personas a través de ellos. Al principio resulta accidental, pero Minna empieza a aprovecharse de su descubrimiento como apoyo para ajustarse a su nueva vida, hasta que el abuso de este poder termina por traer consecuencias desastrosas y Minna finalmente deberá enfrentar sus problemas de manera genuina y sin atajos.

Sueños S.A. construye muy bien su ambiente, por un lado, tenemos un mundo ordinario realista con personajes bien construidos, con problemas que podemos entender y reconocer; por el otro tenemos un mundo extraordinario envolvente y mágico, cuyas reglas son claras e importantes para cada secuencia que se desarrolla en él. Su premisa sobre la reconstrucción de una familia es maravillosa y está muy bien desarrollada, culminando con un final resolutivo.

Otro gran acierto de la película es que no hay un villano; el constante conflicto entre Minna y Jenny puede hacer que ésta última parezca su antagonista, pero no es más que una contraparte de sí misma; la falta de comunicación entre ellas y la presión de sus padres les impide ver lo parecidas que son y lo mucho que pueden ayudarse a sanar sus relaciones rotas. Tampoco se culpa a los padres, ni a los que se fueron por seguir sus sueños, ni a los que se quedaron con las niñas y buscan construir una nueva familia. El verdadero conflicto está en su resistencia al cambio, un problema normal y común que cualquier niño en una situación parecida podría tener, lo que hace de ésta una cinta importante e ingeniosa.

Probablemente lo más interesante de Sueños S.A. es el viaje emocional de ambas niñas a través del mundo de los sueños, pareciera que este se vuelve un espacio seguro en el que pueden comunicar las preocupaciones que el cambio en sus vidas les provocan; este mundo mágico no sólo les ofrece una aventura extraordinaria, sino también una manera de sanar, aceptar su nueva vida y perdonar a quienes las dejaron. El viaje en este mundo les permite crecer y vivir de mejor manera al volver a su realidad.