RESEÑA: EN LA OSCURIDAD

RESEÑA: EN LA OSCURIDAD

08/11/2020 0 Por Oscar Velázquez

Después de su divorcio y la muerte de su madre, Annie (Jessica Madsen) regresa al hogar de su infancia junto con su hija Emily (Opal Littleton,) desafortunadamente no encuentran la paz que buscaban, pues se ven atormentadas por criaturas extrañas hasta que Emily desaparece y Annie se ve involucrada en una investigación en la que nadie cree en ella y la ven como culpable, por lo que tendrá que enfrentarse sola a los monstruos que la persiguen para recuperar a su hija.

Después de la acción vemos cómo lo sobrenatural se abre paso en la vida de Annie, pero los primeros eventos no parecen estar relacionados con la verdadera amenaza a la que se enfrenta, y sus reacciones iniciales no parecen coincidir con los estímulos que recibe. Esto último es un problema constante en esta cinta, pues rara vez alguno de los personajes logra transmitir el miedo, la sorpresa o la desesperación que esperaríamos ver en una película de terror.

Con una buena introducción llena de suspenso e incertidumbre y una construcción interesante que juega con el tiempo, En la Oscuridad (Dark Light) comienza prometiendo más de lo que nos da. De manera inteligente nos lleva directo a la acción para luego ver cómo llegamos ahí y qué pasará después, pero a medida que avanza la película, nos damos cuenta de que la historia no es tan buena como parecía.

A pesar de sus defectos, En la Oscuridad sí logra construir el suspenso alrededor de los monstruos y nos hacen querer ver qué son y por qué están en la casa de Annie, pero las revelaciones hacen sentir que todo ese esfuerzo no fue más que un desperdicio, la primera presentación física de estas criaturas se siente forzada, y el momento en el que se explican sus motivos tampoco es el mejor. Estas criaturas son definitivamente únicas en todo sentido, pero es raro verlas en acción pues hay muchas cosas sobre ellas que nunca se mencionan o no quedan claras.

Tampoco los personajes parecen estar bien establecidos, a excepción de Annie, el resto son tan planos que no generan empatía por parte del espectador, mucho menos algún tipo de identificación, por lo que las muertes que ocurren se vuelven insignificantes y reducen el impacto de los monstruos como una verdadera amenaza.

En la Oscuridad se estrenará el 12 de noviembre; tiene grandes aciertos, como una protagonista fuerte y la buena construcción de su ambiente; y grandes defectos, como el descuido del resto de sus personajes, resulta entretenida pero no logra impactar como una película de terror.