TCM CELEBRA EL ANIVERSARIO DE PELÍCULAS CLÁSICAS

TCM CELEBRA EL ANIVERSARIO DE PELÍCULAS CLÁSICAS

31/08/2020 0 Por Oscar Velázquez

Septiembre marca la conmemoración de algunas cintas clásicas que vieron la luz en el noveno mes y que pasaron a quedarse en la biblioteca de aquellas cintas imperdibles. TCM celebra a estas cintas de aniversario programándolas en el mismo día que fueron estrenadas en el cine. Desde Horizontes perdidos, que ganó dos Oscar por Mejor Dirección Artística y Mejor Edición, pasando por Una bala en el camino que tiene en su elenco a la dos veces nominada a los Premios de la Academia, Jean Simmons. Mi vida es mi vida postuló a tres Oscar que incluyó Mejor Película, Mejor Actor (Jack Nicholson) y Mejor Actriz de Reparto (Karen Black, que sí ganó un Globo de Oro por este papel). Para finalizar, Vive como quieras tuvo a Frank Capra con una estatuilla dorada a Mejor Director y la cinta obtuvo el premio a la Mejor Película.

El martes 1 de septiembre se cumplen 83 años del estreno de Horizontes perdidos (Lost horizon, 1937), la cinta de Frank Capra en la que un accidente de avión deja a un grupo de personas en la aislada tierra de Shangri-La, ¿pero es la utopía milagrosa que parece ser? Ese mismo día, a las 21.00 (COL / MEX) / 22.00 (ARG / CHI) horasTCM emitirá la cinta protagonizada por Ronald Colman, Jane Wyatt, John Howard, Thomas Mitchell y Edward Everett Horton.

A 66 años llega Una bala en el camino (A bullet is waiting, 1954) el viernes 4 de septiembre. Con un elenco compuesto por Rory Calhoun, Jean Simmons y Stephen McNally, el sheriff Munson ha capturado a Ed Stone, que ha sido acusado injustamente de la muerte del hermano del sheriff. Como las torrenciales e incesantes lluvias les impiden abandonar las montañas, se refugian en un rancho cercano, donde viven David Canham y su hija Cally. A las 21.00 (COL / MEX) / 22.00 (ARG / CHI) horas.

Mi vida es mi vida (Five easy pieces, 1970) es de las más jóvenes, pero cumple 50 años el sábado 12 de septiembreA las 21.00 (COL / MEX) / 22.00 (ARG) / 23.00 (CHI) horas llega la cinta que estelarizan Jack Nicholson, Karen Black, Lois Smith, Susan Anspach y Billy Green Bush, en donde Bobby Dupea podría haber sido un excelente concertista de piano, pero un día, asfixiado por la rutina de las prácticas y las presiones de su sofisticada familia, decide salir a conocer el mundo. Instalado en un pequeño pueblo, trabaja en una plataforma de petróleo y vive con su novia Rayette. Los hechos se ven alterados cuando se entera de que su padre está enfermo y viaja a Washington para recomponer la relación con los suyos.

Por último, 82 años cumple Vive como quieras (You can’t take it with, 1938) el martes 29 de septiembre. Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. A las 21.00 (COL / MEX) / 22.00 (ARG) / 23.00 (CHI) horas podrá verse esta cinta protagonizada por Jean Arthur, Lionel Barrymore, James Stewart y Ann Miller.