RESEÑA – SOCIAS EN GUERRA

RESEÑA – SOCIAS EN GUERRA

01/29/2020 0 Por Lalo Olivares

Socias en Guerra

Por Luz Castillo

Mia (Tiffany Haddish) y Mel (Rose Byrne) son mejores amigas desde la primaria, viven juntas y fundaron su propia compañía de cosméticos: Mel & Mia. Aunque el negocio parece ir bien, Mel tiene que avisar a Mia que tienen muchas deudas, por lo que se ven forzadas a aceptar la oferta de Claire Luna (Salma Hayek,) una empresaria multimillonaria que les ofrece pagar sus deudas y exige el 49% de las acciones de la compañía. En cuanto comienzan a trabajar con Claire, encuentran muchos obstáculos y problemas, no sólo por sus diferencias personales, sino también porque Claire intenta hacerlas pelear para quedarse con su compañía. Mia y Mel intentarán hacer de todo para salvar su amistad y su negocio.

La amistad entre mujeres es un tema tan profundo como importante, la de Mia y Mel está muy bien representada, aunque no se explota completamente, pero no es tan necesario pues en sus acciones del presente podemos ver cómo las fortaleció su pasado juntas. Su amistad es capaz de sobrevivir a la envidia, al machismo y al capitalismo desenfrenado.

Esta película tiene un elenco impresionante que es desaprovechado, la comedia en esta película a veces recurre a chistes básicos relacionados con el uso de drogas (que no deberíamos aceptar como “cool”) aunque afortunadamente también hay críticas inteligentes hacia el machismo, pero no hay punto medio: los chistes son muy buenos o muy malos.

Lo más interesante de esta película es el contraste entre los objetivos de Mel y Mia, y los de Claire Luna en cuanto al maquillaje: mientras las protagonistas pretenden usarlo y promover su uso como una herramienta para enfatizar los mejores rasgos de las mujeres y hacerles saber que son bellas con o sin él, mientras que el de Claire representa a la sociedad misógina y la cultura de hipersexualización, pues pretende promover su uso para ocultar defectos y cumplir con los estándares de belleza.

A pesar de desaprovechar a su elenco en muchas ocasiones, Socias en Guerra es una película divertida y entretenida.