RESEÑA – LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

RESEÑA – LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

30/10/2019 0 Por Lalo Olivares

Los Rodríguez y el más allá
Por Luz Castillo

La familia de los Rodríguez es bastante normal, o eso creían, pues gracias a uno de los hijos, Nicolás, descubren que el difunto abuelo era de otro planeta. Además, Nicolás ha abierto una puerta cósmica hacia el planeta de su abuelo, así que el caos se apoderará de la vida de la familia y tendrán que superar una variedad de obstáculos hasta que puedan cerrar dicha puerta.

Los Rodríguez y el más allá es una comedia ligera que puede ser disfrutada por toda la familia, pues es una historia sencilla y divertida; los efectos especiales no decepcionan para nada. La manera en que se cuenta la historia es probablemente lo más interesante de esta película; es narrada por Nicolás, que juega con el tiempo de la historia para hablar directamente a los espectadores.
Con un elenco maravilloso y bastante diverso, que incluye a grandes personalidades como Rossy de Palma y Geraldine Chaplin, vemos a una familia multicultural (otro de los aspectos geniales de esta película) protagonizar una historia en la que se nos habla de la importancia de la unidad y cooperación en ésta. Además, parte de las ganancias de esta película serán donadas a causas benéficas.

Conferencia de prensa
El director, Paco Arango, comenzó hablando de la influencia de su propia vida en el aspecto multicultural de la familia, pues él nació en México, pero se mudó a España durante su infancia. Después se presentaron las causas a las que serán donados los ingresos: primero se habló de los comedores “Va por mi cuenta”, un proyecto que desde 2012 proporciona alimentos a niños de escasos recursos. Luego se habló de Casa de la Amistad, que ayuda a niños con cáncer.

El director habló de su deseo de hacer una película familiar, habló de la importancia de ayudar a los niños e hizo comentarios de una posible secuela de esta película.
Se le dio la palabra a Mariana Treviño, que habló de la oportunidad de rescatar valores y ayudar a otros, desde su trabajo, pues en la sociedad hay muy poca conciencia de la situación del otro y el individualismo nos quita sensibilidad y dificulta la empatía, pero siempre existe la posibilidad de ayudar.

Omar Chaparro también habló de la oportunidad de ayudar a otros con esta película, una de las cosas que hace destacar a esta película es justo el hecho de que parte de los ingresos será donada, cosa que ya había hecho Paco Arango con otras películas.

Se hizo una sesión de preguntas. Los actores presentes compartieron su proceso para trabajar en sus personajes, Mariana Treviño comentó que recurrió a la experiencia de su propia familia, pues su madre es argentina y su padre mexicano, para enriquecer a la familia multicultural de la película; Omar Chaparro comentó que su personaje en esta película le representó un reto, el personaje no es algo a lo que esté acostumbrado, y el acento que debía usar también le preocupaba.

El director mencionó a la compañía que hace los efectos especiales de Game of Thrones, a la cual recurrió para los efectos de esta película. Se mostró reacio a responder preguntas relacionadas con la aparición de Plácido Domingo en la película, diciendo que no aparecía en el póster porque hay varias versiones y quiso enfatizar a la familia, y que no creía que su participación (de menos de dos minutos) fuera a afectar en la taquilla.

También se nos informó que, al estreno de la película, estará disponible un juego en realidad aumentada de manera gratuita para smartphones de cualquier sistema operativo. La aplicación, llamada igual que la cinta: Los Rodríguez y el más allá, sumergirá al usuario en los escenarios de la película, y verá a los personajes sin saber qué hacer con sus poderes.