RESEÑA – LUZ DE SOLEDAD

RESEÑA – LUZ DE SOLEDAD

12/02/2019 0 Por Lalo Olivares

Reseña por Ricardo Orduña

Luz de Soledad
Es una historia real presentada en exclusiva por +QUE CINE de Cinépolis.

Una producción española de Goya Producciones. Dirigida por Pablo Moreno, “Luz de Soledad” ha obtenido numerosos galardones, incluyendo el Premio Bravo a la mejor actriz protagonista Laura Contreras, que encarna de una forma magistral a la santa y fundadora española Soledad Torres Acosta. En el reparto destacan también Lolita Flores y su hija en la vida real Elena Furiase.

Sinopsis:
En la cinta , la joven Soledad se nos presenta como una heroína popular que lucha en medio de revoluciones, epidemias, prejuicios y conflictos consiguiendo salvar una fundación religiosa y caritativa rechazada en su época: las Siervas de María, ministras de los Enfermos. Se trata de una historia real que tiene lugar en la época actual.

Reseña:
La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guio en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad fue canonizada por el Papa Pablo Vl en 1970.

La premisa principal de la película ocurre en dos etapas de tiempo, dentro del presente y en el pasado. Al principio podemos ver a Olga quien es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad.

Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados de su padre, necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María, quien no solo se encarga de cuidar al padre de Olga sino que también nos cuenta mediante un libro, el origen de su congregación; una historia triste, conmovedora y llena de emociones intensas, algo tan interesante que al igual que el padre de Olga, la historia nos llena de intriga y anhelas porque Sor Inés vuelva a leer el libro.

De esta manera poco a poco nos sumergimos al pasado, donde podemos presenciar los hechos y los inicios de Madre Soledad. La historia aborda parte de las dificultades que tuvo que vivir a los largo de su transición para convertirse en una monja, todo comenzando con la desaprobación por parte de un miembro importante de su familia, su padre, a pesar de esto nuestra protagonista sigue convencida de entregar su trabajo al señor.

Después de su ingreso en la parroquia hecha por el padre Martínez con la finalidad de apoyar a los enfermos, notamos como empiezan a presentarse varias adversidades, distintos intereses religiosos y políticos generan una guerra que deja varios heridos, la aparición de epidemias que dan un resultado desesperanzador y sobre todo la gran carencia de recursos no solo económicos sino alimenticios por la falta de empatía de algunas personas, algo que resulta muy impactante para el espectador puesto que en varias situaciones podemos ser testigos de la hipocresía, y cruel indiferencia que reciben , y todo esto nos hace desear que ojala las cosas fueran de otra manera.
Cabe mencionar que la fotografía está muy bien cuidada y el ambiente de la época siempre está muy presente en cada una de las escenas, con un tono sepia que nos hace sentir el cómo era vivir en aquel tiempo. Podemos destacar también varias actuaciones muy bien realizadas por parte del elenco, dándole esa seriedad y haciendo que se genere esa empatía por lo que están pasando en el momento.

En conclusión: Está es sin duda una verdadera realización y aportación que simboliza el apoyo mutuo que debe de existir entre las personas. La película nos muestra una historia muy humanista, que nos enseña las facetas que tienen muchas personas, como en varias ocasiones se generan conflictos, por envidia, resentimiento y falta de comunicación, pero como a la misma vez hay personas que buscan el bien común.