RESEÑA – NO MIRES (Look Away)

RESEÑA – NO MIRES (Look Away)

09/01/2019 0 Por Lalo Olivares

Maria es una adolescente a punto de cumplir 18 años y en los últimos momentos de la preparatoria, pero sus papás están preocupados porque no convive con nadie y sus compañeros la molestan, esto ha causado en ella un severo trauma que desembocará en una serie de eventos plagados de venganza y odio.

Empecemos por la historia, María es una chica cuyos padres no comprenden y, aunque su madre trata de buscar la manera de ayudarla, sus intenciones parecen flojas y conformistas. Su padre es un controlador y obsesivo con la belleza, por lo cual su visión de las cosas será mucho más cerrada.

Con este contexto, la historia nos cuenta cómo es que Maria sufre las consecuencias de sus padres en la manera de sus actitudes ante la sociedad, ella es muy reservada y sólo tiene una amiga que es la chica popular contrastable en todo sentido. El problema comienza cuando una serie de eventos desemboca en que ella un día vea en el espejo que su reflejo tiene una personalidad propia, contraria a ella y que está dispuesta a ayudarle a mejorar su situación con todos, sólo necesitará otorgarle control total del cuerpo.

Lamentablemente el desarrollo de la trama se siente forzado, en ocasiones no sentirás una motivación real por la cual las cosas suceden. Pareciera que con ciertos cambios pequeños, se justificaría mejor ciertas acciones, ya que la mayor parte del tiempo pareciera que simplemente está haciendo las cosas por berrinche.

Los personajes no son entrañables, el papá es por el único por el que llegarás a sentir cierto desprecio, pero aún así no el suficiente para justificar las acciones de María. La mamá es un ente rígido que deambula por la película sin hacer gran cosa y aunque quieren hacer ver como que su amiga realmente no tenía buenas intenciones, nunca se nos muestra tal cual de esa forma.

La antagonista es el reflejo de María, cuyo nombre es Airam (impresionante…) cuya existencia tiene la justificación más forzada de toda la película, pero algo que podemos destacar es que si hay una diferencia clara en la actuación para cuando se refiere a uno u otro personaje. De ahí en fuera las actuaciones no son nada destacables.

Pero no todo es malo, la fotografía y el lenguaje cinematográfico son el punto más fuerte de la película, la ambientación nos hace sentir en un ambiente disperso y frío, se nos muestran muchas figuras para la interpretación y aunque la estética no es algo sumamente nuevo, es lo que termina por hacer que al menos quieras ver la película. 

En conclusión:

Si estás buscando una película de terror o suspenso que te quite el sueño y te deje pensando al salir del cine, esta película no es para ti, pero si buscas una cinta cuya historia parece sacada de un mar de hormonas adolescentes, esta es para ti.

Con una trama que no sabe llevar su propia problemática y que hasta pareciera que da el mensaje incorrecto, desnudos que en su mayoría se sienten injustificados y un montón de clichés y berrinches,  mi recomendación es que sigas el titulo de la película y “No mires” o lo que es lo mismo, puedes ver el trailer, el cual te cuenta la mayoría de la película y es gratis.