RESEÑA – EL GRINCH (2018)

RESEÑA – EL GRINCH (2018)

02/12/2018 0 Por Lalo Olivares

La época navideña ha llegado una vez más al pueblo de “Villaquién” y sus habitantes están muy emocionados por festejar la que será la navidad más grande jamás hecha en la aldea, pero el grinch no disfruta de esta época e ideara un plan para que nadie la festeje.

El Grinch es una historia que ha sobrevivido y ha sido heredada por generaciones y no pierde su encanto, es un referente de la cultura popular que no tiene un tiempo definido, por lo tanto, es un cuento que ya conocemos y que tendrá que esforzarse por sorprendernos una vez más.

En esta adaptación nos encontramos con un Grinch más humano, se nos presentará con problemas y sentimientos propios de una personas que vive en su situación solitaria, solamente acompañado de su fiel perro Max. No tarda mucho en demostrarnos quién es él y por qué tiene tanto disgusto oírla navidad, con un trasfondo que nos hará entender y hasta empatizar con su situación, lo que nos lleva al núcleo de la trama, ya que el Grinch no es completamente malvado, han sido las situaciones las que lo han llevado a no conectar con el resto de los habitantes.

Es aquí cuando vemos los cambios principales de la historia. En esta adaptación nos enfocaremos en tres personajes y algunos complementarios, cuyas motivaciones tienen un mensaje más profundo de lo que podría aparentar en un inicio la película. Si bien de momentos pareciera que la trama tarda un poco en empezar y que la comedia puede sentirse un tanto floja, logra engancharnos para el climax, dejándonos más de una enseñanza en el camino.

La voz de Eugenio Derbez como el Grinch no resulta algo que sobresalga, si bien no hay una tropicalizarían marcada, como suele ser en las películas en las que participa, su siente como algo positivo que no rompe con el contexto de la historia. Aunque cabe mencionar que al final de cuentas, la voz no termina por encajar con el personaje y te deja una sensación de que pudo haber sido mejor.

Los personajes secundarios como Lucy y su mamá, Max e incluso Fred, hacen una buena conexión para con el Grinch, el pueblo de villaquién y el mensaje clásico del significado de la navidad.

La película no trata de lucir espectacular o reinventar la historia clásica, pero a base de una animación bastante pulida y un mensaje menos meloso, nos muestra una historia que podemos conservar con nosotros en estas épocas donde hay mucha gente que se identifica con El Grinch. Pero eso sí, la película está bastantemente enfocada en el público infantil, por lo que las personas más grandes puede que no sientan tanto apego por algunas situaciones, pero si que pueden disfrutarla también.

Es una película que es recomendada si disfrutas de las historias clásicas de navidad y quieres pasar un momento con tu familia.