RESEÑA – GOL GANA

RESEÑA – GOL GANA

19/12/2023 0 Por Lalo Olivares

Alguna vez has escuchado la oración “gol gana” en un partido de fútbol callejero con tus amigos, en los que no importa cuál es el resultado, cuantos goles se hayan metido, quien vaya ganando. Cuando todos están de acuerdo, el siguiente gol es el único y definitivo, porque lo que importa es la diversión. Imagínate llevar esa idea a un plano profesional y representando a todo un país. Eso es lo que se nos platea en esta emotiva película.

En la historia de las eliminatorias mundialistas, existe un infame momento en el que un equipo fue vencido por su rival por un marcador de 31-0 y así como suena de impresionante, ha sido la mala racha que ha tenido el equipo de Samoa americana, quienes llevan años sin anotar si quiera un solo gol de manera profesional, así que un día, se les asigna un entrenador de fútbol proveniente de Europa, con experiencia pero con una carrera en declive y al cual se le ha dado esa labor como castigo por su mala actitud, que se topará con un grupo de jugadores muy carismáticos, unidos y que su principal objetivo es divertirse y un día revivir la gloria de aquellos que fueron sus héroes en el deporte hasta alcanzar la gloria de anotar un gol en una eliminatoria mundialista.

Una historia basada en hechos reales, que si bien cuenta con una premisa sencilla, el desarrollo está llevado de manera exquisita, mostrándonos las diferentes facetas de un hombre que lidia con sus propios demonios que lo atormentan y como un grupo de amigos que se han unido al unísono de la derrota y la humillación lo hacen reencontrarse con la pasión que alguna vez tuvo.

Lo bueno: Las actuaciones principales están bien ejecutadas y nos muestran a personajes que puedes apreciar y apoyar sin mucho problema. Contándonos situaciones tanto alegres, cómicas e incluso tristes sin mucho problema.

Lo malo: La estructura en general de película se siente como algo que está sumamente apresurado y hueco, que fuera de un par de personajes importantes, no hay mucho más de donde sacar.

En conclusión: Gol gana es más que una película sobre fútbol. Es una anécdota divertida e inspiradora que nos ayuda a recordar lo verdaderamente importante de hacer lo que nos gusta y el valor de apreciar los momentos que vivimos.