RESEÑA – EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

26/01/2022 0 Por Oscar Velázquez

Mañana 27 de enero de 2022 llega a todas las salas de cine del país la nueva película del famoso y reconocido director mexicano Guillermo del Toro, “El callejón de las almas perdidas” con una historia fascinante, cruda e interesante.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS está basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.

Como dato curioso para adentrarnos al mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo se encargó de diseñar y crear un set real, con todos los elementos dignos de una feria en medio de la nada. Esto por supuesto te mete de lleno en una historia donde Guillermo del Toro quiso retratar las facetas de un hombre que no sabe el mismo quien es, llevándolo a cambiar drásticamente su vida etapa por etapa, hasta poder llegar a un punto donde se desenmascara para el mismo y logra ver lo verdaderamente mounstroso que es.

La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, también con temas morales atemporales y universales para la sociedad, donde no dejarás de preguntarte ¿Yo hubiera hecho lo mismo en esa situación? Sin duda una gran dirección puede darnos como resultado una película de cine noir muy impactante, pero no todo el crédito se lo lleva Guillermo, ya que el tremendo elenco qué hay en la cinta es de admirar, incluso en una entrevista Guillermo nos contó que en ciertas partes del rodaje solo dejo fluir a los actores y se sintió como un espectador más de cine en vivo.

SINOPSIS

Cuando el carismático pero desafortunado Stanton Carlisle (Bradley Cooper) se gana el cariño de la vidente Zeena (Toni Collette) y su marido Pete (David Strathairn) —un ex reconocido mentalista— en una feria ambulante, logra un pase de oro al éxito usando los conocimientos que adquiere para engañar a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina de los años cuarenta. Con la virtuosa Molly (Rooney Mara) fielmente a su lado, Stanton planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett) que podría ser su oponente más formidable hasta el momento.

La película es protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn.

¿VALE LA PENA VERLA?

Totalmente. No sólo si eres fan del trabajo de Guillermo del Toro podrá fascinarte esta cinta, también si eres un público casual que quiere ver una historia por más interesante llena de suspenso, amor, engaño, mentira, ilusión, crudeza y sobre todo la esencia de un gran director que no decepciona con esta nueva propuesta.

Puedes ya disfrutarla a partir de mañana en cines y como dato extra, estará disponible también en la Cineteca Nacional con un formato en Blanco y Negro para aquellos más exigentes en estas películas.