
RESEÑA – SCREAM (2022)
15/01/2022¿Qué pasa cuando una película que hace homenaje a los grandes éxitos de películas de terror se convierte en sí misma en una nueva franquicia exitosa? Se exprime todo lo que se pueda.
Así como hemos visto reinicios, secuelas y otras entregas de populares sagas de antaño, Scream no sería la excepción.
Un grupo de jóvenes se ve acechado por un asesino que viste con el disfraz de Ghostface, quien antaño fuera un asesino serial del condado de Woodsboro. Pero lo más extraño, es que el objetivo principal de este nuevo portador del traje, es la mismísima hija de quien fuera originalmente el asesino. Lo cual desembocará en una serie de sospechas, asesinatos y momentos de nostalgia y humor como solo scream lo ha sabido hacer.
Scream es catalogada como una película de terror del tipo slasher lo cual significa que veremos a un asesino que persigue a un grupo específico de personas para asesinarlos uno por uno con un arma filosa, en este caso un cuchillo. Pero originalmente esta saga surgió como una especie de “parodia” de otras famosas películas del género que involucran a un asesino serial con poderes sobrenaturales y es algo que siempre ha admitido la película misma dentro de sus diálogos de manera indirecta. Esta vez no es la excepción; habrá muchas referencias a otros personajes, a situaciones de la vida real y hasta a los procesos creativos de Hollywood de hoy en día, pues esta película se cataloga así misma como una “recuela” una especie de reinicio que además cuenta con personajes pasados para crear esa sensación de secuela y tener contentos tanto al público nuevo como a los fans más antiguos. El problema es que abusan de esta característica y llega un momento en que dices “ya basta” de lo repetitivo que suele ser escuchar el mismo chiste una y otra vez, solo con palabras distintas, pero se agradece el intento, ya que al menos en las primeras menciones si es muy entretenido de escuchar.
Entonces, en este sentido ¿la película se toma en serio? Sí y no. Ya que los personajes, sí bien desarrollan bien sus papeles y la historia te lleva de inicio a fin tratando de hacer conjeturas y pensar en quien podría ser el asesino, no les brinda mucho desarrollo como para ser memorables y resultará que quien menos pensabas que pudiera ser el asesino lo era pero por las razones equivocadas; no terminan de convencer sus motivaciones y tal vez se pierda el impacto.
Scream es una película que a pesar de sus carencias ya mencionadas, es muy entretenida, está hecha para pasar el rato y cumple con su propósito de meterte de lleno en el misterio, no tanto así en el terror, porque no busca eso. Más bien quiere que te entretengas de distintas formas y manteniendo el Aura de suspenso e incertidumbre. Agregando que utiliza personajes de la película original para darle un toque de nostalgia a esta nueva faceta (aunque no terminen por cuajar del todo).
Una película recomendable para un fin de semana de películas.