STARZPLAY, SONY PICTURES TELEVISION Y WEEKEND STUDIO se unen para desarrollar la serie “XREY”, basada en el ascenso y la caída real de un rey moderno

STARZPLAY, SONY PICTURES TELEVISION Y WEEKEND STUDIO se unen para desarrollar la serie “XREY”, basada en el ascenso y la caída real de un rey moderno

07/10/2021 0 Por Oscar Velázquez

 STARZPLAY, el servicio de streaming internacional premium de STARZ, y Sony Pictures Television (“SPT”) han anunciado hoy que están desarrollando una serie premium de 8 capítulos, cuyo guión retrata la vida y el reinado del rey emérito Juan Carlos I, quien abdicó repentinamente en 2014 tras un popular gobierno de 40 años. La serie estará dirigida por un equipo creativo de primera clase, liderado por los productores Howard Gordon (“Homeland”, “24”) y Alex Gansa (“Homeland”), ganadores de los premios Globo de Oro y Emmy, quienes serán los productores ejecutivos de esta adaptación del podcast, a través de su acuerdo global con Sony Pictures Televisión. Glenn Geller, presidente de su productora, también será productor ejecutivo. Gordon y Gansa desarrollarán la serie con la productora española Weekend Studio, que producirá la serie en asociación con Sony Pictures Television International Production.


“XRey” está basada en el aclamado podcast español producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab y es el último de una serie de títulos de alto perfil que STARZPLAY ha conseguido desde que se extendió a coproducir en idiomas locales en Europa y México el año pasado.


Howard Gordon, productor ejecutivo, afirmó lo siguiente: “Quienes me conocen saben mi fascinación por España -su gente, su historia y su cultura- y pocas historias del siglo XX me han cautivado más que la vida del rey Juan Carlos I. Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria lograron llevar la democracia al pueblo español. Estoy deseando contar su historia a lo largo de muchas temporadas”.
Superna Kalle, Presidenta de International Networks de STARZ, dijo: “Nuestro compromiso de crear contenido premium en idioma local para una audiencia global es inquebrantable y ésta innovadora asociación de producción con SPT, Weekend Studio, Story Lab y un increíble equipo creativo para ‘XRey’, es la muestra del compromiso que mantiene STARZPLAY para enriquecer continuamente la oferta, así como para explorar nuevas y provocativas historias internacionales.”


Nina Lederman, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo y Programación Global de Guiones, y Brendan Fitzgerald, Vicepresidente Senior de Coproducciones Internacionales de Sony Pictures Television, afirman que; “SPT ofrece a los creadores y a los directores de programas la oportunidad única de reunir a múltiples socios de diferentes países con una visión común de autenticidad cultural, independientemente del idioma. ‘XRey’, es un proyecto rico y fascinante, y un gran ejemplo de cómo nuestra división europea de guiones puede trabajar creativamente a escala global, uniendo el talento estadounidense con las salas de guionistas europeas para ofrecer lo mejor de la narrativa contemporánea.”

Tomás Cimadevilla, Director General y Fundador de Weekend Studio, afirmó: “Desde el principio nos dimos cuenta que se trataba de un proyecto ambicioso que necesitaba una visión internacional y un showrunner de primer nivel. Cuando compartimos el proyecto con STARZPLAY y nos propusieron a Howard Gordon, supimos que era la mejor opción que podía existir. Es un honor para nosotros trabajar con Howard y su equipo, y junto con SPT y STARZPLAY, haremos que esta historia sea un éxito durante años”. La serie de podcasts cuenta con el testimonio y la visión de primeros ministros, destacados historiadores y periodistas de investigación, y desde su lanzamiento en mayo de 2020 ha sido uno de los podcasts más reproducidos de España en Spotify. 


El concepto de la serie fue creado por Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla, con Cimadevilla y Juan Domínguez como productores para Weekend Studio. La serie estará escrita por Helena Medina (“23-F:El día más difícil del rey”), Susana López Rubio (“La Templanza”) y Javier Holgado (“La Templanza”).


“XRey” es el último título de alto nivel que STARZ ha conseguido desde que anunció sus planes de expansión con coproducciones en idiomas locales para STARZPLAY, que actualmente tiene varias series en producción en Europa y México.