Reseña – Los trapos sucios se lavan en casa

Reseña – Los trapos sucios se lavan en casa

22/05/2021 0 Por Lalo Olivares

El cine mexicano, estamos acostumbrados a ver comedias románticas con situaciones cliché, groserías sin sentido y de vez en cuando desnudos injustificados. Pero hay ocasiones en la que realmente pueden sorprendernos, donde los temas polémicos no son temidos al momento de ser abordados. Que nos incitan a tener un pensamiento más crítico y que nos dejan reflexionando acerca de los acontecimientos de una realidad que muchos mexicanos podemos ver… Desafortunadamente esta película no es ese caso, al contrario, es un fallido intento de si quiera querer contar una historia.


Lupe y Toñita son dos mujeres trabajadoras que se dedican a los quehaceres del hogar de una familia de mucho dinero, donde el padre es un político al que cada vez le está yendo mejor, la madre es un caso de extrema falta de valores que se aprovecha de su posición y los hijos son simplemente malcriados. A excepción quizá del hijo menor, que cumple el papel de intermediario entre ambos grupos.

El conflicto se inicia cuando Lupe recibe la llamada de su hermana, quien le cuenta que su hijo está en el hospital y no tienen dinero para pagar la operación, a lo cual, nuestra protagonista, harta de los abusos de la falta de pago por parte de sus patrones, decide tomar medidas extremas, prácticamente secuestrándolos hasta que paguen todo lo que deben.


La trama es una comedia que de momentos busca ser impactante y dramática, pero que falla en la ejecución. Terminando como un sketch demasiado largo, que más que risas, te dará pena ajena con los chistes forzados y las situaciones tan inverosímiles que se presentan.

Una película que medio intenta contar una historia basada en la realidad de mucha gente, pero que a final de cuentas pareciera más una burla o un mal chiste que no termina de cuajar.