NATIONAL GEOGRAPHIC LIVE SPEAKERS PRESENTARÁ DETRÁS DE ESCENA: HABLEMOS DE MUJERES QUE ABREN CAMINOS

NATIONAL GEOGRAPHIC LIVE SPEAKERS PRESENTARÁ DETRÁS DE ESCENA: HABLEMOS DE MUJERES QUE ABREN CAMINOS

25/03/2021 0 Por Oscar Velázquez

El viernes 26 de marzo a las 5 PM, National Geographic Live Speakers presentará Detrás de escena: hablemos de mujeres que abren caminos, un encuentro virtual en vivo con tres Exploradoras mexicanas de National Geographic que desde diferentes ámbitos de desarrollo profesional, compartirán aprendizajes sobre el camino que han tomado, cuándo lo encontraron y también cómo su trabajo se ha convertido en parteaguas para inspirar a las personas que cambiarán el mundo generando un impacto colectivo. Conducido por la presentadora mexicana Kary Correa, el evento tendrá lugar en el canal oficial de YouTube de National Geographic Latinoamérica y permitirá a la audiencia hacer preguntas y conversar con ellas para conocer el ‘detrás de escena’ de su trabajo, su vocación, y la importancia de observar y agradecer a todas las generaciones de mujeres que nos acompañan abriendo caminos. El encuentro, que forma parte de la serie National Geographic: Live Speakers, es gratuito y no requiere inscripción previa.  

Adicionalmente, al registrarse en https://hablemosdemujeres.clubpremier.com con el No. De Socio Club Premier, se podrá participar por un exclusivo kit, y para los que no sean Socios, existe la posibilidad de inscribirse sin costo en www.clubpremier.com/

Las expertas y exploradoras de National Geographic que participarán en la charla virtual son: la creadora y Directora General de microTERRA, Marissa Cuevas; la conservacionista y experta en Impacto Colectivo, Liliana Gutiérrez y la fotógrafa y documentalista en temas de sexualidad femenina y violencia de género Maya Goded. En un encuentro distendido, compartirán coìmo ven el futuro en el que abir caminos tiene que ver con el impacto y emprendimiento de las mujeres en distintos ámbitos, con construir puentestrabajando en proyectos que generen un impacto social significativo. Además, invitarán a hacer consciencia para diluir lo que nos separa en la equidad de género y aprender a caminar más juntas, dándole nombre a muchas cosas que aún no lo tienen.  

Acerca de las Exploradoras de Detrás de escena: hablemos de mujeres que abren caminos 

Marissa Cuevas  

Creadora y Directora General de microTERRA, una nueva empresa que desarrolla sistemas descentralizados de tratamiento de agua para extraer fertilizantes de las aguas contaminadas en escorrentía. Es Licenciada en Ingeniería Energética por la Universidad Técnica de Berlín y tiene una Maestría en Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Columbia. Participó en el Programa de Soluciones Globales 2017 en la Singularity University que está en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Antes de eso, trabajó para la Agencia de Cooperación Alemana como asesora de energía y consultora principal externa. En 2014, fundó Kitcel, una nueva empresa de economía circular enfocada en reciclar los residuos de unicel y convertirlos en barnices para madera y cubiertas, reintroduciendo así los residuos de unicel a la industria. 

Liliana Gutiérrez 

Se graduó como Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2000. Tiene una Maestría en Administración Pública de Maxwell, Escuela de Educación cívica y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse (2002), y una Maestría de la Universidad Estatal de Nueva York (2003). De 2002 a 2007, ocupó el cargo de Directora de Política Ambiental en SEMARNAT. Desde 2007, ha sido miembro de la Red Latinoamericana para la Gestión Costera Integrada (Red Latino Americana Eco Costas). Se unió a Noroeste Sustentable en julio de 2007 como coordinadora del programa y fue promovida a Directora Ejecutiva en 2014. Es experta en procesos multisectoriales complejos, ha recibido capacitación del Centro de Colaboración Cívica en resolución de conflictos, facilitación, mediación y comunicación efectiva y por parte de la Sociedad de Aprendizaje Organizacional ha recibido instrucción en aprendizaje organizacional, liderazgo y diálogo generativo. Es becaria graduada de la Academia para el Cambio Sistémico. En 2016, Gutiérrez ayudó a fundar Achamar, una organización con fines de lucro diseñada para invertir en pesca y restauración comunitaria. 

Maya Goded 

A través de sus fotografías, películas y videoinstalaciones, Maya Goded aborda los temas de la sexualidad femenina y la violencia de género. Su constante cuestionamiento de ideas preconcebidas, su afán por revelar realidades poco conocidas, su talento para celebrar la alteridad y un humanismo que trasciende las barreras sociales se han traducido en premios y reconocimientos internacionales. Ha sido premiada por Prince Claus Fund (Ámsterdam), J. Simon Guggenheim, Eugene Smith (ambos en Nueva York), Mother Jones Fund (San Francisco), Medalla al Mérito Fotográfico (México), Sistema Nacional de Creadores de Artes (México), Fotopres ì01 de Fundación La Caixa, (España), y Master Class de World Press Photo, (Amsterdam), entre otros. “Plaza de la Soledad”, su primer documental de larga duración, tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance y recibió numerosos premios. Su proyecto como National Geographic Fellow, abordará el tema de las sanadoras y defensoras de sus territorios cuya negativa a someterse representa una amenaza para el status quo por los conceptos de poder y control. 

Acerca de National Geographic Partners LLC  

National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre Disney y la National Geographic Society, tiene el compromiso de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales internacionales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 132 años, y ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para los consumidores… llegando a millones de personas en todo el mundo, en 172 países y 43 idiomas, todos los meses. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación. Para mayor información, ingresar a nationalgeographicla.com