RESEÑA – GODZILLA vs KONG

RESEÑA – GODZILLA vs KONG

23/03/2021 0 Por Lalo Olivares

La cultura pop siempre ha teñido iconos representativos de cada cultura en cuanto a personajes del cine se refiere. Por un lado Godzilla, proveniente de Japón, nacido como una catarsis fílmica representativa de la bomba atómica ocurrida en un par de ciudades del país mencionado, y que después se convirtió en un icono de la cultura japonesa misma, teniendo montones de películas dedicadas a él. Pro otro lado está King Kong, el monstruo estadounidense popularizado por ser una respuesta al cine de monstruos gigantes que nacía en aquellos primeros años del siglo XX. Era de esperarse que la misma gente tuviera una especie de “Dream match” entre estos dos colosos.

En algún punto de la historia, este enfrentamiento se dio; en una época en la que los monstruos eran botargas y que hoy en día nos resulta bastante risible, pero que fue la fantasía de la sociedad de aquellos años. Hoy en día, en pleno 2021, este enfrentamiento se ha vuelto bastante popular, con montones de memes y parodias por algo que no sabíamos que necesitábamos, una distracción de todo aquello que nos ha rodeado desde que comenzó la pandemia y que pareciera tiene una especie de revitalízanos para la sociedad. Pero… ¿acaso de verdad es una buena película? La verdad es que es todo lo que podríamos esperar.


Las películas previas de este universo en las que se nos menciona y desarrolla a cada monstruo son puntos aparte, cada una con su propio estilo y que fue cambiando y adaptándose a lo que quería ver el público, así llegamos a esta confrontación, con una cinta que sabe que lo que quiere ver la gente, es a dos colosos romperse la cara y que gane su favorito.


Con esta premisa partimos con que la historia comienza 3 años después de los sucesos de Godzilla: King of the monsters, donde la existencia de otros titanes quedó al descubierto y el lagarto radiactivo se alzaba como el único titán alfa de la tierra (una película que no recomendamos ver y que realmente no será necesario para esta trama). Por su lado, Kong vive encerrado en una isla artificial que lo mantiene alejado de Godzilla, con quien se dice, sus especies tienen una rivalidad de cientos de años, y que al pelear, solo uno de los dos quedará de pie.

No nos falta aclarar qué el desarrollo de la trama es bastante absurdo, predecible y carente de sentido, pero que entrega algo que la gente estaba buscando y eso es que no escatimará en darnos momentos de acción entre los dos titanes tan pronto sea posible. En este caso, el protagonismo lo lleva Kong, el cual es el que tiene un vínculo más cercano con los personajes humanos, que son básicamente los responsables de que todo el conflicto suceda, pero que son tan planos que realmente no importa mucho lo que les suceda.

Godzilla vs Kong es una película que sabe que no la debes tomar en serio y que te exige que no lo hagas, ya que las situaciones pasan de inverosímiles a absurdas, no por el hecho de que sean un gorila gigante peleando contra una lagartija radioactiva, sino porque el planteamiento del propio universo es endeble y hecho a lo que le convenga a la historia, pero que sí compras fácil esas cuestiones, no tendrás problema en disfrutarla.


En conclusión: Este enfrentamiento viene a dar lo que promete, animales gigantes peleando con un gran espectáculo y contando incluso con algunas referencias a la película de los años 60, con algunas secuencias que fueron tomadas como inspiración. Una película que es palomera, ridícula y que vive por la atención colectiva que le dio un buen recibimiento (por no decir “el mame”) pero que es entretenida y si tienes un favorito, te vas a pasar un buen rato.

No te pierdas su estreno en cines el próximo 26 de marzo de 2021.

¿Tú a quien apoyas?