“BABYLON BERLÍN”: EL POLICIAL ALEMÁN QUE RETRATA UNA CIUDAD DEL PECADO EN EL PRE NAZISMO

“BABYLON BERLÍN”: EL POLICIAL ALEMÁN QUE RETRATA UNA CIUDAD DEL PECADO EN EL PRE NAZISMO

10/03/2021 0 Por Oscar Velázquez

 El canal Europa Europa estrena “Babylon Berlin”, la multipremiada serie de televisión más cara jamás realizada en otro idioma distinto al inglés. Basada en la saga de novelas escritas por Volker Kutscher, la temporada inicial de la serie está inspirada en su primer libro, “Sombras de Berlín” [Der nasse Fisch, 2007] situada en 1929. La gran protagonista de este thriller policiaco noir es la capital de la República de Weimar, una Berlín en donde la vanguardia creativa y el hedonismo conviven con la extrema pobreza mientras que la mujer emancipada, lucha por abrirse paso en una sociedad que se tambalea al borde de un cambio político inminente en medio de una Europa en plena efervescencia. Todos los jueves a partir del 11 de marzo a las 22:00 horas, Europa Europa estrenará los ocho episodios de la primera temporada. Repeticiones los sábados a las 18:00 horas.

Con un presupuesto de más de €40 millones, de los cuales €6 millones se dedicaron tan solo al vestuario de más de 400 actores y 8 mil extras, la serie sigue la historia de Gereon Rath (Volker Bruch), un comisario de Colonia que es trasladado a la Unidad Antivicio de Berlín para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia. Poco a poco descubre que ese negocio no es más que una excusa para encubrir otros asuntos de mucha mayor gravedad con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación. En sus investigaciones, el camino de Gereon se cruza con el de Charlotte “Lotte” Ritter (Liv Lisa Fries), una joven secretaria muy astuta y ambiciosa que aspira a convertirse en la primera detective mujer de la Policía.

La European Film Academy creó una nueva categoría para los Premios de Cine Europeo -el galardón a la mejor serie de ficción europea- y eligió a Babylon Berlín para inaugurarla. La serie que cuenta con tres temporadas (28 episodios) y una cuarta que está por comenzar a filmar, también recibió el premio Ondas en España, el Bambi en Alemania, entre muchos otros galardones alrededor del mundo.

Babylon Berlín es fruto de la colaboración inédita de XFilme, Ard Degeto, Das Erste, Sky Alemania y Beta Film. Tom Tykwer (Corre Lola, corre; El perfume), junto con Achim von Borries y Henk Handloegten son la triada de directores responsables de esta deslumbrante serie cuya producción está a cargo de Stefan Arndt, Uwe Schott y Michael Polle. 

Europa Europa es el único canal de América Latina dirigido a los fans de las más renombradas y exitosas series y películas de la Europa contemporánea. La señal está disponible en México por: AxtelTV (626), Totalplay (493), Sky (435), Megacable (425), izzi (627), Cablemás (627), Cablevisión Monterrey (627).