RESEÑA – “LA RECONSTRUCCIÓN DE PARADISE”

RESEÑA – “LA RECONSTRUCCIÓN DE PARADISE”

11/12/2020 0 Por Luz Castillo

El 8 de noviembre de 2018 un incendio forestal se extendía hasta alcanzar la ciudad de Paradise, en California. Para cuando se pudo apagar el fuego, el 95% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos, y 85 personas habían muerto. Este incendio fue el peor de su clase en la historia del estado de California hasta ese momento, y en Rebuilding Paradise, veremos a las personas que perdieron su hogar en este incidente, en su viaje de recuperación.

Las imágenes de la ciudad en llamas, captadas por las personas que intentaban escapar del incendio y sus reacciones a lo que estaban viendo son realmente impresionantes, pero la devastación y el horror no son el tema central de este documental, sino la esperanza y el esfuerzo requerido para seguir adelante después de sobrevivir a un desastre tan terrible.

Sería difícil no empatizar con una comunidad unida con el propósito de volver a su hogar, les vemos intentar recuperarse de su miedo y ansiedad, luchar por conseguir los permisos para la reconstrucción de su ciudad y hacer una demanda a la compañía que pudo evitar el desastre, ayudados por Erin Brockovich; vemos a una comunidad en sus momentos más íntimos y difíciles, a pesar de hablar sobre otros aspectos del desastre, lo emocional y lo humano son los aspectos que más resaltan en Rebuilding Paradise.

Este documental no nos deja ir sin reflexionar sobre las causas de este desastre, el cambio climático, la avaricia de las grandes empresas que no se detienen a pesar del daño ambiental que provocan con tal de no perder dinero, la mala ubicación de áreas residenciales, y en el caso específico de California, las sequías que han ido en aumento. Si nos ponemos a pensar, podemos ver que todos estos factores están relacionados ya que se ven propiciados por el sistema económico capitalista, por lo que Rebuilding Paradise también deja claro que la sociedad debe evolucionar si es que queremos evitar este tipo de desastres y sobrevivir como especie sin destruir el planeta.