TRANSHOOD, de HBO, ESTRENA EL 17 DE NOVIEMBRE

TRANSHOOD, de HBO, ESTRENA EL 17 DE NOVIEMBRE

12/11/2020 0 Por Oscar Velázquez

Filmado durante cinco años en Kansas City, TRANSHOOD es una crónica inspiradora que muestra las vidas de cuatro jóvenes y sus familias mientras crecen como transgéneros en el corazón de los Estados Unidos. Con estreno previsto para el MARTES 17 DE NOVIEMBRE a las 11 PM el documental presenta un abordaje de largo plazo de las trayectorias de los protagonistas, que tenían 4, 7, 12 y 15 años en el comienzo de las filmaciones. Muestra la redefinición de la madurez y cómo las expresiones de género están modificando las realidades de las familias norteamericanas. Conmovedor e instigador, revela de qué modo esas familias actúan y tropiezan en el ejercicio de la paternidad, y cómo los niños y niñas son desafiados y transformados a medida que vivencian la complejidad de sus identidades. El documental estará disponible en HBO y HBO GO.

Dirigido por Sharon Liese, producción de Sasha Alpert y producción ejecutiva de Kimberly Reed, TRANSHOOD presenta varios matices de historias reales de cuatro familias valientes. Cada trayectoria es distinta y las experiencias son variadas, pero tienen en común la honestidad y la increíble resiliencia de los jóvenes ante el rechazo de sus compañeros, la dismorfia corporal y la escalada de la retórica política que intenta invalidar las vidas de las personas LGBTQ+. Los protagonistas de mayor edad transitan por el campo minado de la adolescencia. Compartiendo sus momentos de mayor vulnerabilidad, los padres exponen sus ambivalencias, dudas y pasos en falso mientras ellos mismos se van transformando a lo largo del tiempo.

En el ambiente de conservadurismo político y religioso de Kansas City, vemos cómo, entre 2014 y 2019, los padres lidian con sus propias adaptaciones en el ejercicio de la paternidad, muchas veces enfrentando resistencias por parte de sus familias ampliadas.

Por medio de imágenes íntimas y reales, TRANSHOOD nos presenta a:

· Jay, que tenía 12 años al comienzo, madura tanto física como emocionalmente a lo largo del rodaje, y sufre con el distanciamiento de sus compañeros. Comienza a usar bloqueantes hormonales y, aunque su madre le brinda su apoyo en ese recorrido, suelen discutir debido a sus puntos de vista distintos sobre la cuestión de la revelación.

· Avery, con 7 años en el comienzo, quiere ayudar a cambiar el mundo para otros chicos y chicas trans, y, con el apoyo de sus padres, se convierte en una gran defensora de la causa. National Geographic publicó una foto suya en una portada sobre la cuestión de género. A lo largo de los años, Avery pasa a temer a la opinión pública y revela sus sentimientos cuando decide seguir un camino distinto.

· Leena, de 15 años en el inicio, lleva a su familia y a sus mejores amigos a través de una gran e inesperada experiencia emocional a medida que se siente cada vez más incómoda con la adolescencia. Además de la frustración con su primer amor y el esfuerzo por convertirse en modelo, vemos a Leena luchando por su objetivo de hacerse una cirugía de confirmación de género al cumplir 19 años.

· Phoenix, que se autodenomina “chica-chico” a los 4 años, más tarde se identifica como chica, y a los 7 años, como chico. Su género fluido tiene impacto en toda la familia. Sus padres, Molly y Zach, ven cómo su matrimonio es perturbado ante las opiniones diferentes sobre cómo acompañar a Phoenix de la mejor manera posible.

El documental también presenta al endocrinólogo infantil Jill Jacobson, al cirujano especialista en afirmación de género Marci Bowers y a otras personas importantes en las vidas de los protagonistas.

El documental de HBO Film TRANSHOOD tiene dirección de Sharon Liese; producción de Sasha Alpert y Sharon Liese; producción ejecutiva de Kimberly Reed, Jonathan Murray y Gil Goldschein; coproducción de Samantha Hake; supervisión de edición de Daba Whisenant; dirección de fotografía de Ty Jones; música original de Nathan Halpern y Chris Ruggiero. Producción ejecutiva por HBO de Nancy Abraham y Lisa Heller; producción senior de Sara Rodriguez.