RESEÑA: “PÓLVORA Y GLORIA”

RESEÑA: “PÓLVORA Y GLORIA”

03/09/2020 0 Por Oscar Velázquez

POR: Salazar Martínez Guillermo Estefan

Para hacer algo perfecto se necesitan tres cosas creatividad, diseño y amor por lo que haces. Estas tres, pero poderosas palabras definirían lo que este documental intenta transmitir al público.

Dirigido por el alemán Viktor Jakovleski quien ha dirigió documentales como LenaLove y 11 de abril del 2008, nos trae un excelente trabajo tanto en fotografía como en la música, aunque la historia no termina por convencer.

Tultepec es conocido por ser el mayor distribuidor de pirotecnia en el Valle de México y de América Latina. En este municipio se lleva a cabo el festival nacional de la pirotécnica en honor a San Juan, el santo de los fabricantes de fuegos artificiales quienes año con año se esmeran en construir los mejores castillos y el tradicional toro que a mi parecer se roba todo el documental por los modelos creados desde el típico hecho de cartón y pintura hasta uno más innovador armado con cables.

Belleza o riesgo extremo

Detrás de todas las luces se encuentra la otra realidad, el riesgo que corren estas personas al exponerse a la pólvora que en muchos casos les han provocado lesiones u hasta la muerte de un familiar cercano. Al preguntarles el ¿Por qué?

Te contestaran con un rotundo des esto vivimos y sí queremos sobrevivir tenemos que adaptarnos o morir de hambre.

Como dato curioso el director tardo cinco años en poder traer s u visión ala pantalla grande. Pero ante todo se le debe reconocer su esfuerzo en tratar de retratar la realidad que vivern muchas personas que se dedican a la pólvora, su visión en la fotografía en innegable además de saber conectar al espectador con las acciones que ocurren el fil y una banda sonora digna de cualquier gran producción e Hollywood.

Pólvora y Gloria estará disponible a partir de este 4 de septiembre en Cinemex, este breve pero conciso filme cambaira tu forma de ver la industria de los fuegos pirotécnicos.